Ciudades

Un coronel da una golpiza a colegiala; Pérez pide su baja

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó que el agresor, imputado por los delitos de lesiones graves, gravísimas y tentativa de homicidio, se encontraba en estado de ebriedad cuando cometió el ataque.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:32 / 14 de junio de 2013

La imagen de la Policía sufrió otro revés. El coronel Fernando Quiroz Saucedo (58) fue enviado con detención preventiva a un penal por haber propinado una golpiza a una colegiala (16) en Yacuiba, Tarija. El Gobierno pidió su baja de la institución.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó que el agresor, imputado por los delitos de lesiones graves, gravísimas y tentativa de homicidio, se encontraba en estado de ebriedad cuando cometió el ataque.

La menor estaba con su uniforme escolar y cargaba su mochila cerca de las oficinas de Setar  cuando Quiroz Saucedo la agarró, la arrastró por el piso y la pateó en el suelo reclamándole por qué salía con otro hombre, en medio de los gritos de la víctima. Eran las 18.00 del lunes.

Ante el escándalo, relató Erbol, los funcionarios de Setar salieron corriendo de sus oficinas y lograron separarlo de la colegiala. La menor quedó en estado de shock, al extremo de que no podía reconocer ni a sus familiares. 

El diario El País de Tarija informó que la adolescente se dirigía a su instituto de inglés cuando fue sorprendida por el coronel, quien en la audiencia de medidas cautelares celebrada ayer ante una gran concurrencia de padres de familia, centenares de estudiantes y vecinos de Yacuiba, alegó que se confundió de persona.

Estas declaraciones indignaron a los presentes, principalmente a activistas femeninas. “¿Acaso su pareja es una menor, una colegiala, con mochila y uniforme escolar?”, inquirieron.

Indignación. Tras la decisión del juez cautelar de que enfrente el proceso en prisión, el agresor fue trasladado al penal tarijeño de Morros Blancos, para evitar que fugue, dijo Pérez.

“Ella tiene lesiones bastante severas en el cuerpo. He hablado de forma personal con el comandante de la Policía Boliviana, general Alberto Aracena, y le he dicho que quiero medidas ejemplificadoras, sanciones disciplinarias severas, porque en mi criterio esa persona no puede continuar en la institución policial”, agregó.

La autoridad también comentó estadísticas que sitúan a policías y militares como los mayores agresores de sus parejas y dijo que la fuerza pública trazará perfiles psicológicos de sus agentes.    

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia