Ciudades

Por corrupción, un subalcalde será echado y otro enjuiciado

El Alto. Uno falsificó liberta militar, otro licitó una obra ya concluida

Acusado. El subalcalde Rodrigo Sepúlveda (sentado, primero de la izquierda) en un acto en Alpacoma.

Acusado. El subalcalde Rodrigo Sepúlveda (sentado, primero de la izquierda) en un acto en Alpacoma. GAMEA.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:39 / 29 de marzo de 2013

El subalcalde del Distrito 1, Rodrigo Sepúlveda, será destituido de su cargo por haber falsificado una libreta se servicio militar, y el subalcalde del Distrito 2, Édgar Olivares, será procesado por licitar una obra ya concluida, informó el director general de Asesoría Jurídica, Abraham Aliaga.

“El Subalcalde del Distrito 1 de esta ciudad presentó una libreta militar falsificada, que no le correspondía, esto fue observado por los mismos vecinos y se les agradece por ello”, informó Aliaga. Hace dos semanas, la Alcaldía destituyó a Olivares porque encontró que éste había licitado, adjudicado y pagado por una obra que ya había sido ejecutada en 2010. El asesor jurídico anunció que éste será procesado por daño económico.

Según la autoridad, Sepúlveda habría evadido uno de los requisitos que exige la Alcaldía, el Estatuto del Funcionario Público y el artículo 234 de la Constitución Política de Estado (CPE), el cual es haber cumplido con el deber ciudadano del servicio militar para optar a un cargo público.

Los hechos. Sepúlveda se presentó como candidato a subalcalde en diciembre de 2012, fue elegido y posesionado en enero de 2013. Los candidatos a subalcaldes de diez distritos urbanos presentaron los requisitos exigidos para optar al cargo, entre ellos la libreta de servicio militar en el caso de varones, el registro de antecedentes penales, la certificación del Tribunal de Honor de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de no tener procesos dirigenciales, la declaración jurada de bienes, entre otros.

El Subalcalde, aún en ejercicio, tomó la libreta del servicio militar de otra persona y la falsificó, pues colocó su nombre en lugar del titular y la presentó así al Gobierno Municipal.

“Eso ha hecho que la Dirección Jurídica instaure un proceso penal por uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión, que en la vía administrativa derivará en la suspensión inmediata de este servidor público. Aún no se lo ha suspendido porque se tiene que cumplir un procedimiento administrativo dentro de la Alcaldía”, informó Aliaga, quien adelantó que el 15 de abril se tendrá una resolución final del caso.

La autoridad edil explicó que les corresponde poner el caso en conocimiento del Ministerio de Defensa por ser la instancia que fue “burlada, evadida en imagen institucional y dañada la imagen de otro ciudadano” para que prosiga con los procesos y sanciones que correspondan. Pero añadió que la Alcaldía no se convertirá en parte querellante. En el otro caso, la Alcaldía suspendió a Édgar Olivares como subalcalde del Distrito Municipal 2 por los delitos de daño económico al Estado y por malversación de fondos.

En 2009, se inició el enlosetado de la calle Río Beni de la urbanización Nuevos Horizontes, obra que fue concluida en 2010. Pero en el Plan Operativo Anual (POA) de 2011 se inscribió un presupuesto menor a 200 mil bolivianos para el enlosetado de la misma calle. “Se licita, adjudica y paga en 2012 a una empresa por una obra que ya existía y se ejecutó antes”, detalló el asesor jurídico.

En este momento, el caso se encuentra en etapa de investigación y en esta ocasión la Alcaldía sí será parte querellante por tratarse de recursos económicos malversados, mencionó el Director del área jurídica. Olivares fue destituido hace dos semanas y el Ejecutivo Municipal nombró a un interino.

Otras denuncias

Enlosetado

El subalcalde del Distrito 1, Rodrigo Sepúlveda, enfrenta otra denuncia judicial por daños al Estado, cuando éste era dirigente vecinal de Ciudad Satélite. Entonces, luego de desenlosetar una calle sin autorización edil la dejó en malas condiciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia