Ciudades

La crecida de las aguas afecta a seis ríos del país

Lluvia. Hidrografía aconseja activar contingencias

Infografía

Infografía

La Razón / Micaela Villa - La Paz

00:00 / 13 de enero de 2013

El Servicio Nacional de Hidrología Naval recomendó a las autoridades nacionales y departamentales activar planes de contingencia e implementar medidas preventivas, debido a la crecida de seis ríos en el país, cinco en alerta naranja y uno en alerta roja.  

Recomendó activar los planes de contingencia para verificar el ascenso de los niveles del agua principalmente en los ríos de la cuenca del Amazonas, y medidas preventivas en sus zonas de influencia como en Puerto Villarroel, por la crecida del río Ichilo, que nace en Santa Cruz, y que fue declarado el jueves en alerta roja.

“Tenemos que confirmar que todos los ríos en la cuenca del Amazonas están en permanente ascenso, porque estamos en la época de subida del nivel de las aguas. El resto de los ríos de todo lo que es la cuenca se encuentra con alerta amarilla, pero también en permanente ascenso”, indicó Luis Miguel Carrasco, jefe de la División Hidrología e Hidráulica de la unidad que depende del Ministerio de Defensa.

En el departamento de La Paz, la población de Santiago de Huata perdió gran parte de su producción por la crecida del río Bello, informó, por su lado, el gobernador del departamento, César Cocarico. “Por el desborde del viernes se inundó todo el campo agrícola, especialmente de papa, son como dos kilómetros afectados”. Daños. Con esta comunidad ya son 13 las que sufren daños en La Paz, como Teoponte, Charazani, Palos Blancos, Guanay y otras. Wilson Rioja, de Alerta Temprana de la Gobernación, indicó que 530 familias quedaron afectadas en todas estas poblaciones y sólo en la última, es decir en Huatajata, 150. Indicó además que el lago Titicaca creció cuatro centímetros.

Óscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil, indicó que a la fecha 14 personas perdieron la vida en los departamentos de Potosí, La Paz y Chuquisaca, ya que sufrieron descargas eléctricas o fueron arrastradas por los turbiones. También 2.527 familias se encuentran damnificadas.

En el oriente del país, los cinco ríos con alerta naranja son: Abuná (en la zona alta), Madre de Dios (en los sectores medio y bajo), Ibare (en la zona alta), Beni (en sus sectores medio y bajo) y Mamoré (en dos sectores en la zona media y en la zona alta). A éstos se suma el Ichilo, que tiene problemas en el sector de Puerto Villarroel.

Carrasco manifestó que el Ichilo es el que más creció, en total siete metros. Un equipo del Viceministerio de Defensa Civil inspecciona la zona con el objetivo de verificar el nivel de la crecida para una posible evacuación.  “El río más preocupante es el Ichilo, en la mañana se desborda y en la tarde vuelve otra vez a su nivel más bajo”.

En La Paz, las autoridades se trasladaron ayer a Huatajata para verificar los daños y anunciaron la limpieza del área con tractores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia