Ciudades

Los crímenes violentos aventajan a los otros delitos en La Paz

Dato. En 10 meses se registraron 1.723 casos de violación a adultos y 1.277 a niños

Personas que fueron remitidas a cuatro centros penitenciarios

Personas que fueron remitidas a cuatro centros penitenciarios Gráfico: La Razón

La Razón / Teófila Guarachi / La Paz

01:28 / 19 de diciembre de 2011

De cada 10 casos que atendió la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC) entre  enero a octubre de 2011, seis corresponden a robo agravado, violación u homicidio, se informó oficialmente.

El comandante departamental de la FELCC, coronel Jorge Toro, informó que en el período citado, la fuerza anticrimen recibió 11.775 casos, 3.365 por robo agravado, 3.000 por violación a menores y mayores, y 1.109 por homicidio.

Las estadísticas policiales revelan que los tres delitos concentran el 63,4% de los casos atendidos. Los delitos de bagatela (hurtos de celulares, carteras, etc.) llegan a la cifra de 953.

El robo agravado está tipificado como la sustracción de un bien ajeno usando armas de fuego, encubriendo la identidad, cometido por más de dos autores, en lugar despoblado (no es necesario que concurran todas estas circunstancias) y tiene una pena de tres a 10 años de presidio.

Para el abogado penalista Garry Abuday estas cifras tienen una connotación social, vinculada a la pobreza, al desempleo y a la migración, lo que genera escenarios y actores proclives a cometer delitos, “pensando que la mano de la justicia no va a actuar del todo contra ellos”.

 “El robo de garrafas, celulares, sombreros (delitos de bagatela), son hechos ocasionales, pero se convierten en reincidencias y cada vez pueden desarrollarse en ámbitos de más violencia hasta llegar al asesinato”.

“Es necesario que las autoridades del Ministerio Público apliquen la normativa respecto de la reincidencia”, recomendó.

violaciones. Los datos de la FELCC a los que accedió La Razón revelan que en la División Personas se registró 1.723 casos de violación sexual a mayores de 18 años, mientras que en la División Menores y Familia se denunciaron 1.277 casos de abuso sexual a niños y adolescentes.

En tercer lugar están los homicidios, con 1.109 casos reportados en los primeros 10 meses de 2011. Le siguen en orden de importancia los delitos económicos financieros, 1.359;  corrupción, 1.631; crimen organizado, 177; y la trata y tráfico de personas con 181 denuncias.

Sin embargo, llama la atención que de los 10.822 casos que atendió la fuerza anticrimen (no se cuentan los delitos de bagatela, que no ameritan prisión) sólo 485 personas fueron remitidas con detención preventiva o sentencia a las cárceles de Chonchocoro y San Pedro, de varones, y a las de Miraflores y Obrajes, de mujeres.

Para la presidenta de la Corte de Justicia de La Paz, Aida Maldonado, este dato refleja la poca coordinación entre el Ministerio Público, la Policía y el Órgano Judicial.

“Nosotros —dijo— sólo dictamos las sentencia, son los fiscales quienes deben demostrar si un presunto delincuente es o no culpable y si es reincidente, para que se aplique la ley”.

Sin embargo, el coronel Toro considera que la baja cifra de encierros y la descoordinación a la que alude Maldonado genera un desgaste en la Policía.

“Nosotros los aprehendemos después de una larga investigación y los fiscales y jueces los ponen en libertad”, reclamó.

Bagatela o delitos menores

El fundamente de este principio es la insignificancia o afectación mínima de un hecho entendido como “una conducta o un ataque al bien jurídico tan irrelevante que no requiere intervención penal”. Es decir que la bagatela es un delito de poca relevancia, el cual no se trata como un delito grave ni conlleva gran responsabilidad penal ya sea de privativa de la libertad. Entre estos delitos se hallan pequeños hurtos, de celulares, carteras, billeteras, una joya, etc.

El director del Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Roberto Campos, dijo que “muchas personas deciden no seguir con un proceso porque el costo de un juicio es superior al celular que le robaron”, apuntó.

Robo agravadoA las 03.00 del 20 de julio efectivos de Radio Patrullas 110 de La Paz sorprendieron a Daniel P. y Jaime G. robando en el interior de la sucursal de Pollos IMBA, ubicada en la calle José Aguirre Achá de la zona de Los Pinos. La víctima, Verónica T., relató que “la Policía llegó al lugar y sorprendió a dos personas que estaban utilizaban alicates de presión, además de desarmadores y un par de guantes”. Los delincuentes se llevaron Bs 4.000.

Secuestro exprés

La primera condena contra dos secuestradores exprés se emitió el 19 de octubre en La Paz. El juez 7° de Sentencia, Fernando Torrelio, condenó a 15 años de encierro al peruano Óscar Huarca Umpiri y a cinco años a su pareja Minerva Ignacia Jiménez Burgos. La víctima contó. “Me pusieron una tela negra en los ojos y me quitaron cuatro tarjetas de débito, me dijeron que si no les daba las claves me iban a romper los dedos con un alicate”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia