Ciudades

Tras críticas en las redes sociales, retiran publicidad con fotos de mujeres desnudas en la zona Sur de La Paz

Las gigantografías para promocionar una bebida alcohólica se encontraban en inmediaciones del mercado de Achumani y en la calle 21 de Calacoto.

Trabajadores retiran una de las gigantografías donde se mostraban mujeres desnudas. Foto: AMN.

Trabajadores retiran una de las gigantografías donde se mostraban mujeres desnudas. Foto: AMN.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:56 / 23 de octubre de 2018

Las críticas de la ciudadanía expresadas en las redes sociales tuvieron efecto. La Alcaldía de La Paz solicitó a la empresa de bebidas alcohólicas que colgó en la zona sur gigantofragías con imágenes de mujeres desnudas que las retire.

“Mensaje que vulnera la dignidad de la mujeres, los derechos humanos y ejerce violencia simbólica y violencia mediática como lo tipifica la Ley 348 Ley Integral de Violencia contra las Mujeres”, fue uno de los mensajes publicados contra de este tipo de publicidad, escrito por la activista Patricia Flores.

Como ella, decenas de paceños se pronunciaron en contra de estos carteles que mostraban mujeres desnudas ofreciendo una marca determinada de bebida.

Ante este hecho, la comuna solicitó a la empresa responsable que retire estos anuncios, que se encontraban emplazados en el mercado de Achumani y en la calle 21 de Calacoto.

“El sábado en la tarde nos hemos comunicado con ellos (empresa) y se han comprometido al retiro de las dos gigantografías y evidentemente se les ha dicho que si van a volver a emplazar tienen que volver a observar o tomar en cuenta los parámetros que nosotros estamos contemplando, que no sea sujeto de tanta crítica de la gente”, informó la jefa de la unidad de Publicidad Urbana de la Alcaldía, Melody Jiménez.

Según una nota de prensa de la comuna, la Unidad de Publicidad Urbana vela por temas de carácter técnico de esos elementos a fin de prevenir accidentes con estructuras mal emplazadas en vía, en cumplimiento a la Ley 216 y el Reglamento de Publicidad. Las normativas se refieren al resguardo, seguridad, orden y contaminación y no así a contenidos de los mensajes.

No obstante, Jiménez aclaró que en el Reglamento de Publicidad están consignadas prohibiciones nacionales sobre el contenido de esos elementos y la Alcaldía puede tomar acciones en este sentido.

“Dentro de las prohibiciones establecidas en el artículo 46 del Reglamento de Publicidad se regula material que tenga mensajes que promuevan la violencia, entre otros. Ante la notificación verbal que se hizo a la empresa el sábado, si ellos no hubieran hecho caso (retiro) nosotros hubiéramos podido notificar y abrir un proceso administrativo, previo análisis del contenido”, afirmó. (23-10-2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia