Ciudades

Una cruzada ciudadana busca anular las fogatas de San Juan

Operativos. Esta noche el control en Santa Cruz será desde el aire

Operativos. Los depósitos de la Intendencia se llenaron con los productos dañinos decomisados.

Operativos. Los depósitos de la Intendencia se llenaron con los productos dañinos decomisados. Pedro Laguna.

La Razón / Guiomara Calle, Jimena Paredes / La Paz

00:01 / 23 de junio de 2013

Los vecinos de La Paz decidieron organizarse, a partir de este año, para anular el encendido de hogueras durante la noche de San Juan, mientras que en Santa Cruz los helicópteros de la Policía ayudarán a detectarlas y en Cochabamba se anticipan elevadas multas para los infractores.

En la ciudad sede de gobierno varios organismos unieron esfuerzos para frenar la contaminación en el municipio a través de controles más rigurosos del encendido de fogatas, llantas y el uso de juegos pirotécnicos. Según la Alcaldía de La Paz, la polución en San Juan se redujo en 68% desde 2004, cuando se prohibieron las piras.

Para ello, hoy se desplazarán 1.500 funcionarios ediles y 300 personas, entre efectivos policiales, bomberos, el grupo SAR (Salvamento y Rescate de la Fuerza Aérea), voluntarios ambientalistas, la Cruz Roja, entre otros. Las juntas vecinales se suman al grupo con controles en cada zona, informó el director de Gestión Ambiental de la Alcaldía paceña, Rubén Ledezma.

Arturo Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, indicó que en los últimos días cada presidente de barrio realizó asambleas para concienciar a los vecinos sobre los daños de las quemas y confirmó que esta noche serán parte del equipo humano que ayudará con la anulación del encendido de fogatas.

“Por un lado se hará el control y la prevención y por el otro lado las juntas de vecinos y organizaciones harán actividades de distracción para evitar que se incendien fogatas. Son 157 eventos: siete grandes, uno en cada macrodistrito y 95 en barrios de verdad, casas comunales, de reposo, centros infantiles y otros”, detalló Rubén Ledezma.

Asimismo, el funcionario recordó que está terminantemente prohibido el uso de cualquier juego pirotécnico porque, además de dañar el medio ambiente por el contenido de azufre, son un riesgo para la salud e integridad de las personas que los usan.

Ciudades. El cronograma paceño de San Juan se iniciará a las 14.00 con el acopio de llantas en las subalcaldías. A las 16.00, 55 grupos organizados inician los operativos. En Santa Cruz el control no sólo será vía terrestre, sino desde el aire con el apoyo de los dos helicópteros de la Policía que sobrevolarán para identificar los puntos de fuego.

Así lo informó ayer a La Razón el oficial mayor de Defensa Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, José Canudas. Se identificaron cinco distritos donde se presume se inicien las fogatas. “Mientras sobrevuelan nos darán el informe de dónde están las fogatas para que ellos (los guardias) se trasladen  o den parte a la comisión. Ya están avisados que les vamos a caer encima con todo el peso de la ley”, dijo Canudas.

En el operativo, que comenzará a las 15.00 de hoy, participarán al menos 1.000 efectivos policiales, 120 guardias municipales y 300 administrativos de la Alcaldía. Además, se habilitó un carro bomba y tres ambulancias para atender casos de emergencia. El control se hará más allá de la medianoche. Tampoco está permitido el encendido de hogueras en las casas. En 2011, en Santa Cruz se apagaron 835 fogatas, en 2012 la cifra fue 540, y este año “se esperan cero”, indicó Canudas. Las multas por infringir esta prohibición van desde Bs 500 hasta Bs 3.000.

En Cochabamba, la secretaria Departamental de la Madre Tierra, Tatiana Zanabria, informó que coordinan con las autoridades de los 47 municipios para realizar los controles en el encendido de fogatas.  “Las multas van desde Bs 500 hasta Bs 2.000 en todo el departamento, y la más alta es para el municipio de Cercado, la reincidencia será (además) de Bs 1.500”, anunció Zanabria.

Control de salchichas en La Paz

Datos

El intendente municipal, Mauricio Ruiz, explicó que hasta ayer se decomisaron 1.500 kilos de salchicha de mala calidad o descompuestas, 7.200 unidades de juegos pirotécnicos y tres toneladas de leña. Las multas van hasta Bs 700 y serán parte de los impuestos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia