Ciudades

No hay culpables, a un año del derrumbe del edificio Málaga

Demora. El proceso contra la empresa constructora no avanza

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:08 / 25 de enero de 2012

Ayer se cumplió un año de la desgracia que conmocionó a Santa Cruz, pero hasta la fecha la justicia no ha podido identificar a los responsables del derrumbe del edificio Málaga, que sepultó en vida a 15 personas. La combinación de cambio de fiscales, falta de documentos y ausencia de peritos retrasaron la investigación, que debe concluir la segunda quincena de febrero con un  requerimiento conclusivo del Ministerio Público, que  puede ser de acusación o sobre seguimiento de los imputados.

El fiscal Francisco Núñez del Prado dijo que la ausencia de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) dificultó las pesquisas. “Se les ha convocado en más de cinco oportunidades para iniciar el peritaje que permita establecer las causas del desplome, pero brillaron con su inasistencia”.

“Hemos hecho una última citación para mañana (hoy) a las 16.00”, añadió. Núñez del Prado dijo que según las indagaciones, Paulina Callaú, propietaria del edificio en construcción, y su hermana Andrea, representante legal de la constructora Sicruz, tenían conocimiento de la aparición de una rajadura en la infraestructura a las 09.00 y que la empresa intentó evitar la desgracia colocando puntales. En esta tarea estaban obreros e ingenieros cuando el edificio colapsó, a las 21.00. El próximo paso de la Fiscalía es el peritaje de las llamadas entre los implicados. Sin embargo, Núñez del Prado reveló que empresas de telefonía móvil no están cooperando con la entrega de los extractos de llamadas, que podría complicar o liberar de culpa a Paulina Callaú.

En junio de 2011, Callaú fue aprehendida por homicidio en grado de comisión por omisión. Sin embargo, en la audiencia de medidas cautelares, la jueza Iris Justiniano le concedió  la libertad, previo depósito de una fianza de Bs 100 mil, arraigo y la presentación ante el Ministerio Público. Su abogado, Abel Montaño, reiteró que su patrocinada es inocente y que debe ser sobreseída.

Familiares, Luis Alba y Carlos Sánchez, bomberos voluntarios de México, rindieron homenaje a los caídos. Los primeros piden  la construcción de una capilla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia