Ciudades

Según damnificados, Choque representa a un solo grupo

Damnificados de cuatro campamentos por el megadeslizamiento de 2011 negaron que Julio Choque, quien promovió una protesta contra la Alcaldía, haya sido electo como su representante y explicaron que cada albergue tiene su dirigente.

Representación. En Zenobio López II no reconocen a Choque.

Representación. En Zenobio López II no reconocen a Choque. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:36 / 29 de febrero de 2012

Choque —vecino de Valle de las Flores y que representa a ese campamento— se presentó como el presidente de una asociación que agrupa a todos los afectados, y el lunes encabezó una marcha demandando a la Alcaldía resarcimiento por los daños materiales, psicológicos y familiares ocasionados por el desastre.

También exigió la destitución del director municipal de Coordinación Territorial, Fabián Siñani, el no pago de facturas de agua y energía eléctrica que las empresas de esos servicios pretenderían cobrar (versión que no se ajusta a la realidad, según comprobó La Razón) y que se retire a los funcionarios ediles de los albergues, ya que “los controlan mucho”.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acusó a los movilizados de tener fines políticos y dijo que Choque es un conocido dirigente del Movimiento Al Socialismo.

Para establecer si los damnificados formaron una asociación, nombraron a Choque como dirigente y si comparten sus demandas, este diario realizó un recorrido por los albergues de la piscina olímpica, cancha de Villa Salomé y los campamentos Zenobio López I y II y entrevistó a una decena de damnificados. Tres manifestaron su apoyo al dirigente y admitieron haber marchado, sin embargo todos eran damnificados de Valle de las Flores. “Sí, fui a marchar con Julio, soy del barrio, queremos nuestros terrenos otra vez”, dijo Viviana Bustamante, damnificada que vive en el campamento Zenobio López I.

Juan Vargas, dirigente de Valle de las Flores y que vive en el albergue de la cancha de Villa Salomé, dijo que hay campamentos que trabajan sólo para ellos. Rubén Sánchez, vecino de Callapa, dirigente de Zenobio López I, indicó que su barrio no apoya a Choque.

“No es dirigente de aquí, sólo de su zona, la tratativa con las autoridades es por zona, no del total”. “Cada campamento tiene su propio representante, dijo por su parte Aidé Andara.

Otros consultados dicen que Choque actúa sólo a nombre de los damnificados de su campamento, el de Valle de las Flores.

“No es nuestro presidente, somos de Santa Rosa de Callapa, Julio no nos participa de sus reuniones y tiene nuestros teléfonos”, dijo María Rada, de Zenobio López II. Aurelia Yujra manifestó que “no hay coordinación, pero nosotros no estamos en contra del Alcalde, ni del Gobierno”.

Hay afectados, como Patricia Ojeda, de Prolongación Kupini, que creen que la Alcaldía debe devolverles sus terrenos en el área afectada por el megadeslizamiento. Sin embargo, Revilla descartó esta posibilidad el lunes.

 “La parte alta del área deslizada desapareció y no se puede habitar”, dijo y señaló que aguardará los estudios geológicos encargados por el Gobierno nacional para saber si algunas áreas, como las de la parte baja del deslizamiento (Callapa), pueden volver a ser habitadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia