Ciudades

En 90 días debe regir ley que veda la venta de alcohol de 03.00 a 09.00

Los gobiernos municipales tienen 90 días desde la promulgación de la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas para elaborar normas locales, que hagan cumplir la prohibición de la venta y consumo entre las 03.00 y 09.00 en Bolivia.

Inseguridad. Foto de archivo de un grupo que consume alcohol en la plaza Arandia, de Villa Fátima.

Inseguridad. Foto de archivo de un grupo que consume alcohol en la plaza Arandia, de Villa Fátima.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:51 / 03 de julio de 2012

“El Ejecutivo y los gobiernos autónomos municipales tienen plazos para emitir las reglamentaciones y dar cumplimiento a la ley. El primero tiene 60 días para emitir el decreto reglamentario y los gobiernos municipales, 90 días para elaborar sus instrumentos legales”, dijo ayer el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armada de la Cámara Baja, Carlos Aparicio, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La ley —que consta de 38 artículos, tres disposiciones transitorias, dos abrogatorias y tres finales— fue sancionada la pasada semana por la Cámara de Diputados y ya fue remitida al Ejecutivo para su promulgación. Su objetivo es reducir la inseguridad ciudadana y los delitos asociados a la venta y consumo de alcohol.

La norma reglamenta el funcionamiento de los locales de venta de bebidas alcohólicas y prohíbe el expendio entre las 03.00 y 09.00, lo que obligará a municipios, como el de La Paz, a revisar la ordenanza que establece la prohibición desde las 04.00. “La idea de la norma es generar, poco a poco, una conciencia en la población sobre el riesgo de consumir bebidas alcohólicas, por eso también hemos previsto que se haga un riguroso control a las empresas y a los mensajes con los que se promueven”, señaló.

En cuanto al contenido de la publicidad de bebidas alcohólicas establece que no se deben incluir en los spots a menores de 18 años, no se debe incitar o inducir al consumo y ni se debe emplear personajes de dibujos animados.  También queda prohibido emitir publicidad de bebidas alcohólicas de 06.00 a 21.00, lo que se aplica a las radioemisoras y estaciones de televisión.

“El Ministerio de Comunicación debe ser el encargado de elaborar el reglamento para hacer cumplir esta parte de la norma. Incluso tendrá que participar la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte para poder hacer la fiscalización de los horarios”, agregó el diputado. 

La ley —cuya promulgación se aguarda— también prevé que las empresas que fabriquen, importen o comercialicen bebidas alcohólicas, coloquen  en las botellas leyendas como: “El consumo excesivo de alcohol es dañino para la salud” y “Venta prohibida a menores de 18 años”, advertencias que deben estar impresas o adheridas en un espacio no menor al 10% de la etiqueta o marca del producto. La ley da 180 días para que las firmas puedan adecuarse a la normativa. Según Aparicio, las sanciones contempladas en la norma serán el punto de referencia para garantizar que cumpla sus objetivos.

La ley prevé multas  en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) desde 250 UVF (Bs 440,5 al tipo de cambio actual) hasta 20 mil UFV (Bs 35.240). En casos extremos dispone el arresto de los infractores por hasta ocho horas. La Asociación de Propietarios de Clubes Nocturnos de La Paz mostró su descontento y anunció la impugnará la norma.

“Tan sólo con la restricción de los horarios se va a generar la pérdida de 2.200 empleos directos e indirectos. Pero además consideramos que esta ley va a promover la corrupción, porque los policías van a estar detrás de los ebrios de todo el país para sancionarlos”, dijo su representante, Gonzalo Aranda, entrevistado por dos canales de la televisión local.

El Alcalde apoya el arresto

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo ayer que la incorporación de la figura del arresto en la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas es un acierto, porque ayudará a sentar precedentes y a ejercer un control efectivo.

“La experiencia nos ha enseñado que el cobro de multas no es un procedimiento efectivo para realizar el control en estos temas”, recalcó. La Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas aún no ha sido promulgada por el Ejecutivo. Asimismo, dijo que se tiene problemas con el funcionamiento clandestino de este tipo de locales, porque la Alcaldía no puede ingresar a una propiedad privada. Para este tipo de acciones se requiere la coordinación con la Policía y la Fiscalía.

ABC del régimen sancionatorio

Prohibiciones  y obligaciones

-Expendio y consumo de bebidas alcohólicas de 03.00 a 09.00 en todo tipo de locales.

-Quienes expenden debidas alcohólicas están obligados a colaborar en las tareas de control.

-Está prohibido comercializar bebidas alcohólicas al público sin licencia de funcionamiento o autorización.

-Se prohíbe el consumo en vía pública, sitios de recreación, eventos deportivos, espectáculos públicos (salvo autorización edil), vehículos, etc.

-Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Los locales estan obligados a exigir el carnet.

-Queda prohibido el ingreso de ebrios a establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas.

-Se prohíbe embriagarse  en compañía de menores de 18 años en locales públicos y el tránsito peatonal en notorio estado de embriaguez.

-Quienes se dediquen a la fabricación e importación de bebidas alcohólicas deben contar con los registros sanitarios.

Sanciones

-La infracción se sancionará con una multa mínima de 2.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) y con la clausura de 10 días. En caso de reincidencia, se impondrá la clausura definitiva; el incumplimiento a la clausura se sancionará con el arresto del propietario por hasta ocho horas.

-Los infractores serán sancionados con una multa mínima de 2.000 UFV. En caso de reincidencia, se aplicará la clausura definitiva y si se ésta se incumple se procederá al arresto del propietario por hasta ocho horas.

-Los transgresores serán sancionados con la clausura y una multa mínima de 2.000 UFV,  y quienes ejerzan actividades diferentes a las permitidas en su licencia, con una multa mínima de 2.000 UFV y la clausura definitiva.

-Las personas naturales serán sancionadas con una multa de 250 UFV o con trabajo comunitario.

-La primera vez, los infractores serán sancionados con una multa de 10.000 UFV y la clausura por 10 días. La reincidencia ameritará la clausura definitiva, y el incumplimiento de la clausura, el arresto inmediato, hasta de ocho horas, del propietario.

-La infracción será sancionada la primera vez con 5.000 UFV y la clausura temporal por 10 días, y la reincidencia con la clausura definitiva.

-Se impondrá una multa de 500 UFV  o el trabajo comunitario.

-La primera vez, los transgresores serán sancionados  con el decomiso de la mercadería y 10.000 UFV de multa, y la  reincidencia, con una multa de 20.000 UFV y la clausura definitiva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia