Ciudades

Hay déficit de luminarias en barrios nuevos

Problema. Los postes deberían estar cada 25 m y no cada 50 m

Carencia. La calle Rurrenabaque de la zona de Villa Fátima  está en penumbras.

Carencia. La calle Rurrenabaque de la zona de Villa Fátima está en penumbras. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:02 / 16 de marzo de 2013

La falta de alumbrado público en las laderas de la ciudad de La Paz es un factor de inseguridad. Si bien la Unidad de Servicios Eléctricos de la Alcaldía dice que ha cubierto la totalidad de la demanda, aún existen problemas en barrios de reciente creación, según la Fejuve

El presidente de la Federación de  Juntas Vecinales (Fejuve), Arturo Quispe, manifestó que en barrios cercanos a la avenida Periférica, Villa San Antonio y otros también hay déficit de iluminación de las vías. “Siempre habrá un área con mucha más iluminación que otra”, sostuvo el coronel José Luis Ramallo, a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana del gobierno local.

Un pasacalles colocado por esa dirección municipal en la calle Abdón Saavedra y Landaeta, en el trayecto de los peregrinos que se dirigen desde El Alto a Obrajes por semana Santa, puso el problema en evidencia.

Contradictorio. “Camine por calles iluminadas” dice el aviso. Ramallo explicó que la recomendación se debe a que en la periferie aún existen deficiencias. “El límite de las laderas tiene escasa iluminación”, añadió. Rodrigo Soliz, oficial mayor de Infraestructura Pública del gobierno edil, indicó que toda la ciudad cuenta con alumbrado público.

“Todos los barrios están cubiertos, (eso sí) hay sectores en que es necesario complementar. En varias zonas existe déficit de alumbrado público y no sólo un déficit en cuanto a la existencia de postes, sino a la potencia de la luminaria”, apuntó.

Según él, el problema mayor se debe a que “lastimosamente la ciudad ha sido diseñada colocando un poste cada 50 metros. Nosotros lo hacemos cada 35 metros”.  Eddy Mamani, jefe de la Unidad de Servicios Eléctricos de la Alcaldía, mencionó, a su vez, que el problema se presenta en lugares donde los barrios han ido expandiéndose, ya que  su unidad no provee de este servicio a aquellas calles o barrios que no cuentan con planimetría aprobada.

En los otros casos, explicó que si una calle no cuenta con luz es porque la luminaria fue robada, cumplió su tiempo de vida útil —de tres a cuatro años—, cortes de luz provocaron que se quemara, entre otras razones.

Según se supo el año pasado, el robo de luminarias afectó al 1% de las 46 mil que tiene la ciudad (461).  En 2013 se trabajará en el mantenimiento de las luminarias de la avenida Simón Bolívar,  América, en Villa Fátima, y se ampliará el alumbrado en el barrio Peña Azul, de Irpavi. 

Denuncie a la línea 800-16-1010

Quejas

Si una calle no cuenta con alumbrado o la iluminación es deficiente, se puede llamar a la línea gratuita 800-16-1010. Rodrigo Soliz, oficial mayor de Infraestructura Pública, indicó que esta línea funciona las  24 horas.

Tiempos

Para resolver el problema los técnicos tardan hasta 78 horas. “No somos magos para saber (dónde hay problemas). Los vecinos nos  tienen que comunicar para hacer la inspección”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia