Ciudades

La ley definirá qué municipios pasarán a formar las regiones metropolitanas

Gonzalo Vargas - ‘La Ley de Gobiernos Locales reemplazará a la Ley 2028’

Autoridad. Viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Gonzalo Vargas, en su despacho.

Autoridad. Viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Gonzalo Vargas, en su despacho.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 05 de agosto de 2012

El Ministerio de Autonomías, en el marco de la actual Constitución Política del Estado (CPE), culminó la elaboración de los anteproyectos de Ley de Gobiernos Locales, de Regiones Metropolitanas y de Mancomunidades, con los que se busca consolidar el proceso autonómico a nivel departamental y municipal. En esta entrevista, el viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Gonzalo Vargas. explica los principales alcances   y beneficios.

—¿Qué es lo que se está haciendo para consolidar el proceso autonómico?

—En cumplimiento a lo que establece la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomías y como mandato del Encuentro Plurinacional de principios de año, el Ministerio de Autonomías tiene en su agenda para este año la elaboración de cinco leyes que tienen que ver con el impulso, fortalecimiento y desarrollo del proceso autonómico en nuestro país. Tres propuestas de ley ya fueron concluidas, la Ley de Gobiernos Locales, la Ley de Creación de Regiones Metropolitanas y la Ley de Mancomunidades. Está en marcha el proyecto de Ley del Sistema Asociativo, y la norma que reemplazará a la Ley 1178 (de Control Gubernamental).

—¿Cuál será la primera norma en ser aprobada?

—Es prioritaria la Ley de Gobiernos Locales. En junio se hizo una primera socialización de la propuesta con municipios del país en la ciudad de Santa Cruz, en un evento coorganizado con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y a finales de julio en Cochabamba. El documento tuvo aceptación, aunque los representantes municipales todavía tienen que hacer un análisis en detalle. Estamos esperando sugerencias para hacer los ajustes que sean necesarios. Por ahora, la socialización está en manos de la FAM, que contribuyó con aportes, y también lo hará con la socialización y recogiendo las propuestas de los municipios.

—¿Cómo ayudará esta norma a los gobiernos municipales?

— Ésta es una ley de carácter supletorio para los municipios que no hayan elaborado sus cartas orgánicas, y mientras no la tengan reemplazará la Ley 2028 de Municipalidades. La norma en general habla de derechos y deberes de los ciudadanos en sus municipios, de las acciones que debe cumplir y hacer cumplir la Carta Orgánica Municipal, de los servicios civiles en el municipio, por ejemplo, para casos de contingencias naturales.

—¿En qué consiste el anteproyecto de Ley de Regiones Metropolitanas?

—Es una norma que permitirá a los gobiernos municipales y gobernaciones articularse, además con el nivel nacional, en las ciudades que tienen una población mayor a 500 mil habitantes, con el fin de resolver problemas de tipo medioambiental, transporte, residuos sólidos, agua potable y otros, que se suscitan por el desmesurado y desorganizado crecimiento urbano, en los que un solo municipio o sólo la Gobernación no pueden hacerlo, porque excede su capacidad institucional y su jurisdicción, en el caso de los municipios. Por ejemplo, en Cochabamba, hay problemas que tienen que ver con la agresión permanente que sufre el parque Tunari, contaminación del río Rocha, el excesivo parque automotor y la contaminación ambiental.

—¿Cómo será la organización de las áreas metropolitanas?

—Es un espacio de coordinación. No se trata de crear un nuevo gobierno, sino de cómo se articulan los existentes. Se debe crear un Consejo Metropolitano con participación de los gobiernos involucrados, municipios y gobernación y también del nivel central, presidido por el Gobernador.

—¿En qué lugares prevén que se aplique la norma?

—La Constitución Política del Estado habla de regiones metropolitanas en poblaciones mayores a 500 mil habitantes, están en ese rango las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

—¿Decidirán los municipios si quieren ser parte de una región metropolitana?

— El tema del crecimiento de las urbes va más allá de la voluntad consciente de los ciudadanos o de sus autoridades. Al ser un fenómeno resultado de la inequitativa distribución de los recursos y del desarrollo, que generalmente se concentra en las grandes ciudades, genera procesos migratorios principalmente de áreas rurales hacia los grandes centros poblados en busca de oportunidades.

La norma busca consolidar espacios de coordinación para encarar de manera mancomunada problemas. Entonces, imagínese que un municipio o algunos actores u autoridades caprichosamente no quieran participar de esta coordinación, se rompe una cadena solidaria e impediría el desarrollo de políticas públicas mancomunadas. Por esto la Ley Marco de Autonomías dice que estas regiones se crearán por ley, porque no se puede depender de la buena o mala voluntad de grupos de personas, sino que debe primar el interés colectivo.

Perfil

Nombre: Gonzalo Vargas Rivas

Profesión: Antropólogo

Cargo: Viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales

Apoyó en la Constituyente

Gonzalo Vargas estudió Antropología y fue docente en la Universidad Católica de Cochabamba. La actual autoridad trabajó en municipios rurales, principalmente con pueblos indígenas, y participó como técnico en la elaboración de la propuesta que el Pacto de Unidad de Organizaciones Sociales elevó a la Constituyente. Fue asesor en la Asamblea Constituyente en 2007 y luego pasó al equipo del Viceministerio de Coordinación Gubernamental, en la Unidad de Análisis Constitucional, durante la socialización y ajustes a la CPE. En 2009, Vargas fue delegado prefectural para las Autonomías, posteriormente Coordinador en la Dirección Departamental del Ministerio de Autonomías. Desde mayo de este año ejerce como Viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales .

‘Se ordenará la normativa edil’

—¿Cuáles son los ejes del anteproyecto de Ley de Gobiernos Locales?

—La propuesta, que tiene tres títulos, cinco capítulos, 38 artículos, una disposición adicional y una disposición abrogatoria de la Ley 2028 de Municipalidades, establecerá los lineamientos de la jerarquía normativa municipal. Por ejemplo, el órgano deliberante (Concejo) tendrá como atribución elaborar las leyes municipales, que deben ser sancionadas por este órgano y promulgadas por el Ejecutivo edil. Luego está la Resolución Interna y el Reglamento Interno. En el caso del Ejecutivo, podrá elaborar el Decreto Municipal, que será dictado por el alcalde o alcaldesa conjuntamente con las secretarías o secretarios municipales (oficialías), también podrá dictar el Decreto Edil y  la Resolución Administrativa.

—¿Cuán importante es aprobar esta norma?

—En la actualidad, muchos municipios no están elaborando sus cartas orgánicas y, probablemente, no lo hagan en un plazo todavía prolongado. Entonces debe haber una norma que puedan viabilizar su desarrollo en el nuevo marco constitucional e institucional que se está dando en el país. Si bien la Ley 017 (Ley Transitoria Para el Funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónomas) otorga la facultad legislativa a los gobiernos municipales en el marco de sus competencias exclusivas, que pueden darse de manera desorganizada si no tienen una Carta Orgánica. Esta ley, supletoria en alguna medida, contribuirá a orientar esto. Este proyecto también prevé la categorización de municipios.

—¿Para qué servirá la categorización de municipios?

—Hay una disposición transitoria prevista en la propuesta de Ley de Gobiernos Locales que señala que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como órgano rector, debe actualizar la cuantía de las compras directas de los gobiernos municipales, teniendo en cuenta la clasificación de municipios. Esta clasificación se hace en base a la información sobre la población de cada unidad municipal y la capacidad institucional para atender sus requerimientos.  

‘Por ley se normará a mancomunidades’

—¿Cuál es el objeto de aprobar una Ley de Mancomunidades?

—La norma busca establecer el marco legal que regule la conformación, funcionamiento, fortalecimiento y disolución de las mancomunidades, por mandato del Artículo 273 de la Constitución Política del Estado y del Artículo 29 de la Ley Marco de Autonomías, dentro el proceso de asociación voluntaria e interacción de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA). Esta norma facilitará la agregación de las ETA, donde las mancomunidades sentarán las bases de lo que podrán ser la conformación de regiones, también establecidas en la CPE, como espacios de gestión y planificación del desarrollo. También permitirá fortalecer a los pueblos indígenas originario campesinos y a sus autonomías, de acuerdo a sus formas de organización.

—¿Cómo será la organización de las mancomunidades?

—Las ETA que componen una mancomunidad son de carácter voluntario, pero se obligan mutuamente y aplican de manera vinculante sus acciones y/o actividades que programen y cuenten con acuerdos intergubernativos, no pueden rehuir las responsabilidades adquiridas.

—¿Qué institución debe promover las mancomunidades?

—La Ley Marco de Autonomías establece que son los propios gobiernos de las entidades autónomas, ya sea municipales, regionales o indígena originario campesinas —de manera voluntaria—, las que se podrán asociar con fines comunes, en el marco de sus competencias.

—¿Cómo se prevé la designación de autoridades en las mancomunidades?

—Las mancomunidades no establecen un gobierno propio o paralelo, más bien son un espacio de coordinación voluntaria y la propuesta de Ley de Mancomunidades establece una estructura y organización de la mancomunidad.  Sin embargo, en caso de que una o más mancomunidades pasen a conformarse en regiones —como espacios de la gestión del desarrollo—, el gobernador del departamento deberá designar a una autoridad que lo represente. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia