Ciudades

Menos delitos en Nochebuena y Navidad que el año pasado

Tránsito. Hubo 21 accidentes en La Paz con el saldo de un muerto

Producción. Una persona es ‘cogoteada’ (estrangulada) por un hombre mientras que otro le roba.

Producción. Una persona es ‘cogoteada’ (estrangulada) por un hombre mientras que otro le roba. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa, Angélica Melgarejo / La Paz, Cochabamba

02:18 / 27 de diciembre de 2013

Los delitos denunciados en Bolivia entre el 24 y 25 de diciembre disminuyeron 16% respecto a 2013, de 124 a 104, informó el director nacional de la FELCC, coronel Gróver Mercado, quien atribuyó el descenso a los planes de seguridad Chachapuma y Villancico. 

El Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) detalló que entre los 104 casos hubo 28 denuncias de lesiones graves y leves, seis de hurtos, dos de desaparición de personas, tres de violaciones, dos de tentativas de robo, entre otros.

“Hay una diferencia de 20 casos con relación a 2012. (Ese año) se denunciaron más estafas, como la venta de celulares de marca, que estaban  rellenados con jabón, y la circulación de moneda falsa”, “Hubo más lesiones graves y leves. Solo de este delito hubo diez en Santa Cruz, cinco en Cochabamba, dos en Potosí, dos en Chuquisaca, dos en Tarija”, precisó el jefe policial.

El Comando Nacional de la Policía  lanzó la semana anterior el Plan Villancico, con el objetivo de brindar seguridad durante las fiestas de fin de año en centros comerciales, mercados, ferias, bancos y otros. En las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba hubo más hechos delictivos, destacó Mercado.

A diferencia de años anteriores, la fuerza pública no efectuó levantamiento de cadáveres, a excepción de una bioquímica en la capital cochabambina, quien se suicidó en su casa. “Lo más importante es que no se han cometido asesinatos ni robos agravados armados. En Cochabamba se ha dado el levantamiento del cuerpo de una mujer que tomó la decisión de quitarse la vida, ese es el único caso”, explicó el coronel.

En el Kilómetro 14 de La Guardia, Santa Cruz, una vivienda precaria se incendió debido a la explosión de una garrafa. Uno de los integrantes de la familia fue internado en el hospital San Juan de Dios con quemaduras en gran parte del cuerpo. La Policía informó que la familia estaba por preparar su cena.

En Oruro se registraron 16 casos de riñas y peleas, reportó el corresponsal de La Razón. “No se suscitaron hechos graves, sólo un robo agravado”, dijo a la Agencia Boliviana de Informaciones el inspector departamental de la Policía, Elvin Baptista.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Alberto Suárez, dio a conocer que los casos atendidos el 24 y 25 de diciembre disminuyeron 26% con relación a 2012. “Este año se atendieron más de 822 casos y el año pasado, 1.280”.

Respecto a los accidentes de tránsito, no hubo un reporte nacional. Sin embargo, en Cochabamba se produjeron dos accidentes con muerte de personas y otros 14 siniestros sin daños personales.

“El más grave ocurrió cerca de las 16.00 del 25 de diciembre, en el kilómetro 9 de la avenida Petrolera, fue provocado por el conductor de un camión cisterna que en presumible estado de ebriedad colisionó contra cuatro motorizados”, explicó Suárez.

En el hecho perdió la vida una mujer y nueve personas resultaron heridas, entre ellas un menor de nueve años. El segundo siniestro se produjo en la carretera hacia Oruro, a la altura del kilómetro 72, un camión se embarrancó causando la muerte de Josefina Jiménez López, de 30 años.

En La Paz se atendieron 21 sucesos que dejaron un fallecido y 25 heridos. Entre ellos resalta la muerte del menor Edwin Chiri Calisaya, atropellado el martes por un camión en la carretera La Paz-Copacabana cuando pedía limosna.

Cerca de Achocalla, un minibús perdió el control y chocó contra un cerro. Una niña de diez años que tenía parte del cuerpo fuera de la ventanilla perdió la vida. “Hubo un vuelco, seis atropellos, dos despeñamientos y otros”, mencionó el coronel Juan Cuevas, jefe de la División de Accidentes del organismo operativo. “En Navidad, la estrategia era desplegar a la Policía en los lugares de abasto. Pero para Año Nuevo la estrategia cambia”, se va a controlar el consumo abusivo de alcohol.

Precaución al festejar Año Nuevo

Robos

El coronel Gróver Mercado, director nacional de la FELCC, pidió a la población tomar medidas para evitar el robo a sus viviendas. “Si viajan, dejen a alguien en la casa para que los ladrones no tengan oportunidad de saquearla”, advirtió. También dijo que la Policía centrará sus esfuerzos en prevenir delitos asociados al excesivo consumo de alcohol.

Colisión entre bus y minibús deja 3 muertos

Juan Mejía

La colisión frontal de un minibús y un bus de la flota El Alteño en la carretera Caracollo-Oruro dejó tres muertos y 18 heridos. El Organismo Operativo de Tránsito presume que el ómnibus invadió carril. El suceso ocurrió a las 02.30 de ayer, a unos 14 kilómetros de la capital departamental de Oruro. El comandante Departamental de la Policía, coronel Eddy Espinoza, dijo que tras la colisión los vehículos sufrieron un vuelco lateral derecho.

El minibús, un Toyota blanco de servicio particular y sin placa de control, era conducido por Remigio Elías Padilla, de 29 años, quien falleció al igual que el chofer del ómnibus, Jacobo Morales Trujillo, de 50 años, y Elsa Mamani Mejía, de 52 años, pasajera del vehículo ligero.

“Posiblemente fue por invasión de carril de la flota, porque ha ido a volcarse al lado izquierdo que corresponde a la otra ruta, pero la Unidad de Accidentes realizará un informe detallado sobre este hecho que se encuentra en proceso de investigación”, indicó el jefe policial.

Espinoza no proporcionó la nómina de los 18 lesionados, de los que 12 fueron hospitalizados en diversos centros de salud y cuatro dados de alta tras la revisión médica ya que no tenían lesiones severas.  En lo que va del año, en accidentes de tránsito en las carreteras, que involucraron a vehículos de transporte público de pasajeros, al menos 223 personas perdieron la vida y unas 1.023 quedaron heridas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia