Ciudades

2 denuncias de corrupción caen sobre Fernández

Concejales disidentes de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT), del alcalde Percy Fernández, denunciaron ayer que la administración edil contabilizó falsamente como cobrados 70 cheques, por un valor total de Bs 15 millones, girados a nombre de 20 empresas.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:25 / 16 de junio de 2012

El dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM) Ramiro Núñez acusó, a su vez, a Fernández de favorecer con el pago de Bs 120 millones a la empresa de Servicio & Operadores (SIO), por un trabajo que no realizó. La administración edilicia no respondió a ninguna de las dos denuncias.

En el primer caso, el presidente del Concejo, Óscar Vargas, dijo que se abrirá un proceso penal en la Fiscalía en contra de Fernández; el oficial mayor de Administración y Finanzas, Manuel Medina, y la auditora interna de la comuna. “Estas irregularidades deben ser investigadas”.

“Ahora estamos seguros de la existencia de un mal manejo en la presentación de los estados financieros de la gestión 2011, hecho que fue observado y por lo que nos siguen un proceso penal”, denunció.

“Se encontraron cheques llenados a nombre de una veintena de empresas, los mismos que figuraban en los estados financieros como ejecutados, sin embargo no fueron pagados. El fin era maquillar las finanzas municipales, mostrando una supuesta eficiencia, cuando en realidad era todo lo contrario”, declaró Vargas.

“Antes sospechábamos de las irregularidades en el manejo de recursos municipales, con estos documentos hoy  estamos seguros que ha habido un mal manejo en la presentación de los estados financieros”, insistió.

Asesor. Ramiro Núñez, del MSM, quien denunció el pago de Bs 120 millones a una empresa por un trabajo no ejecutado, adelantó que los asambleístas nacionales de su partido pedirán a la Contraloría General de la Nación una auditoría urgente del contrato municipio y SIO. “Estamos con la seguridad de que se ha sangrado los recursos del municipio de manera irracional”, afirmó.

SIO, según el denunciante, es “de propiedad de Freddy Teodovich, exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada y actual asesor de Percy Fernández, que pretende cobrar los Bs 120 millones por el trabajo de consultoría para la elaboración del catastro, siendo que la misma no fue ejecutada”. En el ejecutivo municipal evitaron referirse al tema, aduciendo que desconocen el contenido de ambas denuncias. Se espera que en el transcurso de hoy se pueda tener una posición.

Desarrollo de la crisis municipal

Informe

La crisis de la agrupación  Santa Cruz Para Todos estalló en marzo de este año, cuando el Concejo se negó a aprobar los estados financieros 2011.

Preludio

Ya en diciembre de 2011 se evidenciaron las divergencias, debido a la decisión del alcalde Percy Fernández de despedir a los asesores del Concejo.

Agravado

La suspensión de la presidenta del Concejo Desirée Bravo profundizó la crisis edil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia