Ciudades

Entre 2005 y 2011 las denuncias de delitos aumentaron un 78%

Dato. Se registraron más robos de teléfonos móviles, autopartes, vehículos y dinero

Info robos.

Info robos.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:26 / 06 de noviembre de 2012

Entre 2005 y 2011 las denuncias de delitos se incrementaron un 78%, informó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, quien atribuyó este aumento a que ya no se trata a ciertos casos como de mínima cuantía, pero también a que hay más delincuencia.

En 2010 se registraron 556 denuncias por cada 100 mil habitantes; en 2011, 573 y para esta gestión se proyectó la recepción promedio de 644 denuncias.

Sin embargo, la cultura de la no denuncia no deja ver el alcance de la actividad delictiva en Bolivia. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) de ese viceministerio, de cada 100 delitos cometidos sólo 15 llegan a ser denunciados. El resto de las víctimas prefiere callar porque desconfía de la Policía.

“En términos globales, según la información con la que contamos, en el primer semestre (de este año) hubo 322 denuncias; si hacemos una proyección, vamos a tener unos 644 hechos denunciados por cada 100 mil habitantes. Si comparamos, entre 2005 y 2011 ha habido un incremento del 78%”, manifestó Baldelomar.

Delitos. Entre los hechos más denunciados, la autoridad indicó que figuran el robo de teléfonos móviles, hurtos, robo de autopartes, dinero, robos a domicilios, de vehículos, motocicletas y bicicletas.  

A diferencia de lo que se cree, las ciudades con mayor índice delictivo son Cochabamba (55,4%) y El Alto (48,5%), seguidas por Santa Cruz (38,7%) y La Paz (37,8%), según el ONSC. De cada diez hogares, cuatro fueron víctimas de al menos un delito en esas urbes.

Baldelomar informó que Cochabamba es la ciudad donde se registra la mayor cantidad de robo de autopartes: 56 por cada cien mil habitantes. “A nivel general, del total de las denuncias, 37% es por robo de celulares y 25% por dinero; otros delitos son porcentajes menores”, indicó.

Y aunque el ONSC reveló que el 85% de las víctimas de delitos omite denunciarlos, el Viceministro de Seguridad Ciudadana considera que ahora hay mayor cultura de la denuncia.

“Antes no se denunciaba porque ciertos hechos eran considerados de menor cuantía, hoy se registran cada vez más porque se está incrementando (el delito) progresivamente”, dijo. Este es el caso del robo de teléfonos móviles.

El hecho de que haya aumentado el porcentaje de delitos desde 2005 se debe también —según la autoridad— a que la Policía no cuenta con suficiente personal ni equipamiento para trabajar.

Para combatir el aumento de la delincuencia, el viceministerio tiene un plan, aprobado en la III Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, que prevé mejorar el patrullaje policial en noviembre; la dotación de vehículos (no especificó hasta cuándo), entrega de equipos de última tecnología para que la Policía pueda desplazarse más rápidamente al lugar del hecho y registre el delito. Hasta el 31 de diciembre, el Comando General de la Policía Boliviana debe presentar un plan para incrementar el número de efectivos.

“Trabajaremos con el incremento de policías, dotación de vehículos para el patrullaje, instalación de dispositivos tecnológicos, es decir para que se desarrolle la prevención”, manifestó Baldelomar. Hace tres semanas, el Ministerio de Gobierno entregó 380 vehículos que fueron distribuidos a los comandos departamentales para que se mejore la seguridad ciudadana, a través del patrullaje motorizado.

En Cobija hubo más denuncias

Relación

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, dijo que en Cobija se han presentado más denuncias, pese a que tiene poco más de 43 mil habitantes. “Resulta que en las ciudades de menor población, caso Cobija, es mucho más el nivel de denuncias de hechos delictivos. Éstos se deben a que es una población fronteriza, a que hay insuficiencia de personal y a ciertas conductas de la población que no son preventivas”.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia