Ciudades

En el departamento de La Paz hay más motos

Hasta 2011 habían 5.000 en el Cercado y más de 4.000 en la ciudad de Santa Cruz

En el departamento de La Paz hay más motos

En el departamento de La Paz hay más motos Foto: Álejandro Alvarez

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:06 / 05 de febrero de 2012

Después del departamento de La Paz, la mayor cantidad de particulares que tienen una motocicleta  se halla en Cochabamba, según las Estadísticas del Parque Automotor 1998-2010 elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tendencia que se mantiene en 2011.

En 2010 habían 67.456 de estos motorizados particulares en La Paz, 22.575 en Cochabamba y 18.756 en Santa Cruz.  

El coronel Óscar Ayala, jefe de la división Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de  Cochabamba, informó a La Razón que la cantidad en el municipio de Cercado se incrementó hasta  5.000.

“Hay más motocicletas circulando en Cochabamba, las hay deportivas, de carrera, y otras, éstas son, sobre todo,  de procedencia china, también están aquellas a medio uso”. Según Ayala, en 2011, 30 personas fueron heridas y hubo cuatro fallecimientos, ya sea por imprudencia de los motociclistas o de los conductores de vehículos de cuatro ruedas. En Santa Cruz, el coronel Óscar Roca, comandante del Organismo Operativo de Tránsito, dijo que en  2010 se registraron 3.256 motocicletas y en 2011, 4.275, es decir que el aumento fue de 1.019.

“Se han inscrito más motos (en Tránsito), llegaron de todo tipo a esta ciudad, especialmente las chinas que son más económicas”, mencionó Roca. La gente las utiliza porque son fáciles de estacionar, ahorran combustible y porque facilitan el paso vehicular.

Delito.“Recomendamos a todos los conductores de vehículos de dos ruedas que cumplan con las leyes, porque se han dado casos de gente que se ha accidentado y no tenía casco”.

Roca señaló que las motos han permitido la aparición de un nuevo tipo de  delincuente, aquél que opera en este tipo de vehículo para robar al vuelo, especialmente a mujeres, a las que arrebatan  sus carteras para luego escapar.

“Vimos que actúan dos en una moto para robar, también bajan de la moto, atracan y huyen”.

En enero hubo 40 sanciones

Con el Plan Saltamontes, aplicado por Tránsito Cochabamba, la  semana anterior se pudo identificar a 40 motociclistas que incumplieron el Código de Tránsito por no llevar cascos, seguro, licencia y placas de control. Óscar Ayala, jefe de Accidentes, expresó que ellos “dicen que no tienen tiempo o dinero para sacar sus papeles”.

            Ventajas y desventajas de usar una motocicleta

Usar una motocicleta tiene ventajas y desventajas, según el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de La Paz. Entre los pros, se indica que son altamente económicas y tienen un consumo de combustible cinco veces menor que un vehículo de cuatro ruedas.

Además, generan baja contaminación, son mucho más fáciles de parquear en el área urbana, y ofrecen rapidez y agilidad en el desplazamiento en las congestionadas urbes, (el doble que un carro), lo que se traduce en un ahorro de tiempo.

Otra de las ventajas de usar moto es que no tiene restricción por la terminación de su placa, como los de cuatro ruedas, por lo que pueden circular todos lo días. Para su adquisición, personas con ingresos de un salario mínimo también salen beneficiadas, pues existen facilidades de pago. “Facilita el desplazamiento desde zonas en la que el transporte público no tiene cobertura”, se lee en una nota de Tránsito.

Sin embargo, manejar este vehículo también tiene desventajas, sobre todo si se incumplen las normas de seguridad del Código de Tránsito, si el conductor no tiene cultura vial o no hay respeto por el motociclista.

El conductor y acompañante están expuestos a la intemperie, no tiene carrocería, ni techo, puertas o ventanas, y al estar desprotegidos pueden sufrir más daño que al interior de un vehículo, dijo Roxana Bustillos, presidenta de la Fundación Seguridad Vial Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia