Ciudades

Por desaparición, 2 con arresto en casa

La jueza 2° de Instrucción en lo Penal ordenó ayer la detención domiciliaria de José C. y Beatriz S., imputados por la desaparición de Wilson Ramiro Choque.

Imputación. Foto de archivo de la fiscal Claudia Pastén.

Imputación. Foto de archivo de la fiscal Claudia Pastén. ANF.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:21 / 28 de marzo de 2013

La jueza 2° de Instrucción en lo Penal, Julia Parra, ordenó ayer la detención domiciliaria de José C. y Beatriz S., imputados por la desaparición del ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Wilson Ramiro Choque.

Ambos fueron imputados por los delitos de secuestro y privación de libertad.  “A pesar de que en la imputación el Ministerio Público pidió la detención preventiva, la jueza ordenó su arresto domiciliario, además prohibió a las partes acercarse”, informó la fiscal Claudia Pastén al finalizar la audiencia cautelar.

El principal indicio para imputar a estas personas fueron las llamadas entrantes y salientes al teléfono móvil del desaparecido  El dirigente desapareció el sábado 16, en la comunidad de Ch’alla, donde dejó su motorizado para dirigirse a pie a Chacopata —lugar de su nacimiento—, a visitar a su padre, un día después de sostener una reunión en Caranavi de la regional del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Existen móviles políticos y pugnas entre poderes” que llevaron a su desaparición y secuestro, dijo Martha Choque, hermana del líder de Cofecay. “José C. es dirigente de Coroico y el esposo de Beatriz S. es dirigente. Él quería que lo lleve como candidato departamental de Cofecay, pero fue elegido otro”, agregó.

Llamadas. En el caso hay cuatro sospechosos, de los que tres tienen arresto domiciliario; mientras que el cuarto, Reynaldo O. —aprehendido la noche del martes—, será presentado hoy en una audiencia de medidas cautelares.

Ayer se cumplieron 12 días desde que Wilson Ramiro Choque fue visto por última vez. El día de su desaparición, Ramiro Choque llegó al terreno de un anciano amigo de la familia, a quien le contó que dos hombres lo perseguían en una camioneta.  Para huir de ellos entró al monte. El 20 de marzo, la Policía halló su pantalón y una polera entre la vegetación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia