Ciudades

El desarrollo de siete municipios de La Paz depende de la metropolización

El Gobierno anuncia la próxima entrega a la Asamblea Legislativa Plurinacional de proyectos de ley para la instalación de una región metropolitana. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, ratifica su compromiso con este objetivo, aunque advierte que ello depende de municipios, la Gobernación y el Gobierno central. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, observa a su municipio como eje de una región metropolitana.

Un paisaje de postal de la ciudad de La Paz, con el nevado Illimani al fondo.

Un paisaje de postal de la ciudad de La Paz, con el nevado Illimani al fondo.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:03 / 16 de julio de 2016

A 207 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, siete de los municipios más importantes de La Paz enfrentan el desafío de consolidar una región metropolitana para garantizar su desarrollo y el Gobierno proyecta una ley con ese objetivo, publica hoy La Razón en su suplemento especial en conmemoración de esta fecha.

Se trata de La Paz, El Alto, Viacha, Laja, Achocalla, Palca y Mecapaca, a los que además podría sumarse Pucarani. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informa en esa edición que su cartera se encuentra comprometida con la creación de regiones metropolitanas en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

Recuerda la experiencia de Kanata, en Cochabamba, “donde se ha constituido una importante herramienta de planificación y de gestión para desarrollar  la concurrencia y la articulación de municipios que giran en torno a un gran conglomerado urbano”.

En este contexto, dice que en el caso de La Paz existe la necesidad de replantear la gestión del especio municipal, por lo que el Gobierno enviará en breve a la Asamblea Legislativa Plurinacional proyectos de ley en ese sentido.

Portada del suplemento especial que publica La Razón

“Estamos próximos a remitir los respectivos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa para que con una ley se instale definitivamente la región metropolitana, eso supone construir la institucionalidad con un consejo y una secretaría metropolitanos”, anuncia a La Razón.

Mientras, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, expresa su compromiso con la creación de esta región, aunque advierte que no solo depende de las necesidades, sino de la voluntad de las partes involucradas: municipios, Gobernación y Gobierno central.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, tiene una propuesta que fija a esta ciudad como eje de la región metropolitana andina.

“A un cuarto de siglo de existencia, El Alto, que crece a un ritmo de casi 3% al año, se ha convertido en la segunda ciudad más grande del país y cuando hablamos de la región metropolitana andina nos referimos al sistema conurbano más alto del mundo con  una naturaleza propia en problemáticas, retos y oportunidades; estas tres categorías se juntan en el proyecto”, dice.

La Paz celebra hoy los 207 años de la gesta libertaria del 16 de Julio de 1809 y los actos principales comenzaron esta mañana en el centro del poder político de Bolivia,  la plaza Murillo, donde decenas de instituciones depositaron ofrendas florales al pie del monumento a Pedro Domingo Murillo. (16-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia