Ciudades

El peligro persiste en San Jorge Kantutani

La noche del martes, la Alcaldía de La Paz declaró situación de desastre (alerta roja) en las zonas que fueron afectadas por el deslizamiento según la resolución ejecutiva 131/2019.

Desastre. La zona San Jorge Kantutani, en la ciudad de La Paz, que fue afectada por un deslizamiento. Foto: Miguel Carrasco

Desastre. La zona San Jorge Kantutani, en la ciudad de La Paz, que fue afectada por un deslizamiento. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / J.J Cusicanqui/B. Montero / La Paz

10:19 / 02 de mayo de 2019

La evaluación hecha sobre el estado del terreno en la zona San Jorge Kantutani, que sufrió un deslizamiento el martes, estableció que el riesgo permanece, por lo que los afectados no pueden ingresar a sus viviendas a rescatar sus pertenencias.

José Pacheco, secretario municipal de Gestión de Riesgos, informó anoche que tras un análisis con geólogos, en una reunión en la que participaron el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y autoridades policiales, se estableció que las zonas de San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción son de riesgo y alto riesgo.

“En este momento no pueden recuperar sus pertenencias y hemos acordonado el área con policías por seguridad”, informó Pacheco tras la reunión.

La noche del martes, la Alcaldía de La Paz declaró situación de desastre (alerta roja) en las zonas que fueron afectadas por el deslizamiento según la resolución ejecutiva 131/2019.

El comandante de la Policía Boliviana, general Yuri Calderón, informó que durante las primeras horas de ayer cayeron dos casas más. El reporte del martes señaló que 64 inmuebles fueron afectados en el deslizamiento registrado en la zona San Jorge Kantutani.

Pacheco indicó que la evaluación sobre la situación del terreno es constante, para comunicarlo inmediatamente a las personas damnificadas.

La autoridad edil también descartó que el deslizamiento del martes haya generado alguna afectación a uno de los Puentes Trillizos que está cerca y a una torre de la Línea Amarilla del teleférico, según una información que fue difundida ayer desde la Alcaldía de La Paz.

La Línea Amarilla reanudó el servicio

La empresa de transporte por cable Mi Teleférico repuso ayer el servicio comercial de su Línea Amarilla y se sumó a la campaña de recolección de ayuda para los damnificados del deslizamiento en la zona Inmaculada Concepción, donde ya colapsaron 66 viviendas.

El anuncio lo hizo ayer el gerente de la empresa, César Dockweiler. Informó que se tomó la decisión con base en estudios técnicos de suelo y del sistema que se realizaron entre la tarde del martes y ayer por la madrugada y que concluyeron que no existe ningún riesgo.

“Garantizamos plenamente la seguridad de transporte en este sistema”, anunció, luego de realizar un recorrido por la Línea Amarilla, que conecta Ciudad Satélite, en El Alto, con la Curva de Olguín, en La Paz, punto que se encuentra cerca de la zona de los deslizamientos.

Justamente esa cercanía hizo que el martes algunos usuarios expresen su preocupación por la seguridad en el servicio y en la tarde la empresa decidió suspender la atención al público para realizar controles de seguridad.

Dockweiler explicó que esos controles, tanto de la estabilidad del suelo en la base de las torres 3, 4, 5 y 6, como de la solidez de las torres mismas, concluyeron esta madrugada con un informe positivo, tras lo cual se tomó la decisión de reactivar el servicio.

“No se movió absolutamente nada en ninguna de las torres”, concluyó y explicó que eso se pudo verificar con un sistema de alta sensibilidad que se encuentra instalado en cada una de ellas para alertar de cualquier mínimo movimiento en la estructura.

(02/05/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia