Ciudades

Se descarta rapto de Emma; tres imputados por estupro, a la cárcel

Conocida. La cuarta aprehendida habría viajado con la adolescente a Yucumo.

Delito. Uno de los procesados (izq.) sale del juzgado tras la audiencia de medidas cautelares, ayer en La Paz. Foto: José Lavayén

Delito. Uno de los procesados (izq.) sale del juzgado tras la audiencia de medidas cautelares, ayer en La Paz. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

05:21 / 03 de marzo de 2015

La Comisión de Fiscales desestimó que Emma Belén T. V., de 14 años, haya sido raptada para ser explotada sexualmente en Beni. Tres aprehendidos por este caso fueron enviados con detención preventiva a San Pedro, imputados por estupro; la cuarta está sindicada de trata.Los imputados son: Raúl Z. C., José R. E. y Roberto C. H., mientras Daysi Z., quien ayer dio a luz, prestará la mañana de hoy declaraciones.  

“No podemos poner en duda la versión de la niña (sic), porque es un derecho y tiene garantía constitucional, pero hasta el momento no hemos colectado elementos de lo que ha manifestado la señora (Lourdes V., madre de la adolescente). Sí, hemos colectado información para sostener una imputación contra de estas cuatro personas por estupro”, explicó el fiscal Marco Antonio Vargas.

La mañana de ayer, en el Juzgado 2º de Instrucción Penal Cautelar se realizó la audiencia de los tres sospechosos, capturados el viernes en la comunidad de Santa Anita de Maniche, cerca de Yucumo, a donde la adolescente fue trasladada.

Emma Belén desapareció el 19 de enero tras una discusión con su madre porque se había embriagado e hizo beber a su hermano de 11 años, y cuando reapareció, el 22 de febrero, declaró que fue raptada por tres personas de la plaza Villarroel, en Miraflores, y trasladada a un lenocinio de Rurrenabaque, Beni, donde fue víctima de explotación sexual.

Estupro.  La jueza Lía Cardozo fue más explícita: “El único elemento contra los coimputados es que éstos habrían mantenido relaciones sexuales con esta menor, que fue trasladada a Yucumo”, puntualizó.

El artículo 309 del Código Penal en Bolivia respecto al estupro establece que: “Quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo. Mayor de 14 años y menor de 18, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años”.Daysi Z. “(sí, está imputada) por trata de personas”, recalcó Cardozo. Sin embargo, la madre de Emma Belén ratificó la mañana de ayer su denuncia: mi “hija ha sido víctima de trata y tráfico y me la raptaron”.

Las investigaciones dan cuenta de que Emma Belén habría viajado con una mujer, posiblemente Daysi Z., a Beni, a trabajar.  “La menor habría solicitado a una de las coimputadas (Daysi) ser trasladada a este lugar, porque tenía problemas familiares”, insistió la autoridad judicial. A lo que la madre replicó:  “Si hay esa señora, ¿con qué fin la llevó a mi hija? (en) la tranca de Urujara hay policías (que pudieron detectar que la menor viajaba con desconocidos). Mi hija no me habló de ninguna señora”, alegó.

Lourdes V. dijo no creer en el fiscal  Vargas, porque los investigadores viajaron al lugar una semana después de que ella rescatara a la adolescente, el domingo 22 de febrero.

“Mi hija los ha reconocido a los tres, pero solo son trabajadores, no están los de la cabeza”.  La adolescente había desaparecido en 2014 de su casa y fue hallada días después en una cancha de Alto Miraflores. En todo caso, Vargas aclaró que la investigación no terminó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia