Ciudades

Hay descontento contra choferes; juntas aguardan el transporte edil

PumaKatari. Alcaldía ofrece servicio semiexpreso de 24 horas, puntualidad y otros

Caótico. Vista del tráfico en la calle Oruro. En La Paz operan 280 líneas de minubuses y solo 77 de buses o micros.

Caótico. Vista del tráfico en la calle Oruro. En La Paz operan 280 líneas de minubuses y solo 77 de buses o micros. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:20 / 15 de enero de 2014

Hay descontento con el servicio que ofrecen los choferes en La Paz, quienes alistan una ofensiva para impedir que se ponga en marcha el La Paz Bus, transporte edil semiexpreso que ofrece puntualidad, cumplimiento de rutas y trabajo de 24 horas, entre otros.  Dirigentes vecinales entrevistados por La Razón hicieron conocer sus quejas y su esperanza de que el transporte edil transforme el servicio.

“Lamentablemente no cumplen los compromisos. Sigue el trameaje, el maltrato y no tienen la intención de mejorar, por eso se oponen al La Paz Bus”, protestó Arturo Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), quien pidió a las autoridades que no se dejen amedrentar.

La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo convocó para el lunes 20 a una marcha con bloqueos “de las mil esquinas” y a un paro indefinido. Además, anunció que sus afiliados no pagarán el impuesto a los vehículos en La Paz y el desacato a la ley edil de transporte y tránsito urbano y a la guardia vial.

A este hecho se suma la conminatoria de la Federación de Choferes de La Paz —escindida de la primera y liderada por Julián Manzaneda—  que emplazó al alcalde Luis Revilla a informar qué rutas operará el La Paz Bus con los 61 buses PumaKatari que adquirió y la tarifa que cobrará.

Ambos sectores alegan que la Alcaldía les hará la competencia y les quitará pasajeros, lo que, según dicen, ocasionará desempleo.  “Pregunten a los usuarios. Hay discriminación contra las personas de la tercera edad y los niños y no hay voluntad de mejorar, por eso es absurda su oposición a un servicio de calidad”, dijo Pedro Susz, director de Gobernabilidad.

“Tenemos muchos problemas, más que todo en los trufis que suben los pasajes a partir de las 20.00 a Bs 2,50 (el horario nocturno rige desde las 21.30) y varían sus paradas. Hemos hecho una marcha indicándoles que se les va a botar”, dijo Ángel Alarcón, dirigente vecinal del Distrito 5, que agrupa a 30 barrios.

“A la Abdón Saavedra (Sopocachi) no hay vehículos de transporte público en la noche; desde la Plaza del Estudiante tenemos que tomar taxis que nos cobran Bs 10 o Bs 12”, aseguró Mary Gandi, dirigente del Distrito 3, que agrupa a 11 barrios. “Hay líneas que tampoco cumplen con sus recorridos”, añadió Facundo Hurtado, dirigente de la Fejuve del Sur.

“Nos estamos ordenando, estamos controlando para que no haya trameaje ni mal servicio”, dijo ante las críticas Freddy Quispe, secretario de Relaciones de la Federación 1° de Mayo. “No hemos visto esos abusos, solo hay desconocimiento de la ciudadanía en el tema de los trufis. Ni la guardia municipal está bien informada”, alegó Saúl Fernández, secretario de Conflictos de la federación urbana.

Los PumaKatari trabajarán 24 horas, no habrá trameaje, permitirán el abordaje y descenso de pasajeros solo en las paradas, por lo que tendrán un carácter semiexpreso, no ingresarán al centro, habrá horarios de salidas y llegada, entre otros.

Un barrio bloquea por Pumakatari

Demanda

Vecinos de IV Centenario, La Paz, bloquearon ayer la ruta principal que conecta a los puentes Trillizos en demanda a que un bus PumaKatari preste servicio a este sector. “En la Subalcaldía nos dijeron que en la segunda fase (adquisición de otros buses para el La Paz Bus) recién vendrá por acá”, dijo una vecina. Los movilizados aseguran que el servicio de los choferes es deficiente.

Alcaldía no negociará con los choferes bajo presión

El Gobierno Municipal de La Paz dio a conocer ayer que no dialogará con los choferes bajo presión. La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo convocó a una marcha y al bloqueo de la ciudad para el lunes 20 en rechazo al servicio del La Paz Bus.

“Hay disposición a seguir dialogando, pero no tenemos ninguna solicitud. Estamos esperando que la oficialicen y señalen claramente que no hay medidas de presión. No dialogamos bajo medidas de presión”, advirtió Pedro Susz, director de Gobernabilidad.

Con relación a la exigencia de que se les informe sobre el trabajo que realizarán los buses municipales, rutas y paradas, dijo que la información será pública cuando se concluyan los estudios que están en curso.

Saúl Fernández, secretario de Conflictos de la Federación de Choferes de La Paz (urbana), anunció, por otra parte, que el jueves efectuarán un ampliado en vista de que el alcalde Luis Revilla no respondió a la solicitud de información cursada el viernes 10.  El plazo otorgado por ese sector para recibir la misma información venció la noche del martes.

Opinan tres dirigentes vecinales

Que un Pumakatari pase por aquí: Ángel Alarcón, dirigente Distrito 5

Hemos pedido que por lo menos un bus PumaKatari pase por nuestro distrito. Vamos a formalizar la solicitud. Sufrimos muchos abusos de los choferes. Hay líneas de trufis que desde la Max Paredes deben ir hasta Alto Tacagua, pero cobran Bs 2,50.

Se necesitan buses municipales: Mary Gandi, dirigente Distrito 3

A partir de las 19.00 ya no se encuentra vehículos, como los trufis que circulan de Cotahuma a Achachicala; en las horas pico no hay coches. Se necesita urgente los buses municipales que vayan desde Sopocachi a Miraflores, que es donde hay más colegios.

Sigue el incumplimiento de rutas: Facundo Hurtado, Fejuve zona Sur.

Vamos a garantizar el servicio de los PumaKatari. Vamos a defenderlos ante el mal servicio del transporte público en los distintos distritos, con la finalidad de tener orden en el caos vehicular y cambiar las actitudes negativas de los transportistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia