Ciudades

La destitución de dos ejecutivos pone fin a la huelga en Sabenpe

Trabajadores de la empresa de recojo de basura Santander Benicacia & Pérez (Sabenpe) anunciaron a las 23.20 de ayer la suspensión de la huelga indefinida que cumplieron por 48 horas, tras lograr la destitución de dos cargos jerárquicos a los que acusaban de maltrato.

Limpieza. Tres empleadas de Sabempe recogen bolsas de basura en una camioneta, en la calle Bueno; fue ayer.

Limpieza. Tres empleadas de Sabempe recogen bolsas de basura en una camioneta, en la calle Bueno; fue ayer.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:28 / 15 de agosto de 2012

Sabenpe, empresa venezolana con capitales bolivianos, y el sindicato comenzaron la negociación a las 18.00, con mediación del Ministerio de Trabajo, y la concluyeron pasadas las 23.00 con este único acuerdo. Las 40 demandas del pliego petitorio no fueron abordadas y su tratamiento comenzará este jueves, dijo a este diario el dirigente Secundino Vargas.

“Se ha dado una solución al paro indefinido. Volveremos a trabajar desde las 00.00 horas”, añadió. Los funcionarios destituidos, según Vargas, son: W.T., hasta ayer coordinador general, y M.M., que fungía como jefe de Recursos Humanos.

La huelga indefinida que paralizó el acopio y traslado de los desechos sólidos, ocasionó la acumulación de basura en la ciudad de La Paz, por lo que el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, anunció que sancionará el incumplimiento de contrato con Bs 123 mil por día.   

La mañana de ayer, los trabajadores en huelga radicalizaron la presión con el bloqueo al relleno sanitario de Alpacoma. Cerca de las 18.00 horas, a convocatoria del Ministerio de Trabajo, ejecutivos de la empresa y los dirigentes de los empleados de Sabenpe iniciaron el diálogo en oficinas de ésta en Bajo Llojeta. 

Multa. “Hemos dispuesto un plan de contingencia para recoger la basura de las calles (...). Por supuesto que ese plan va a ser cubierto con las multas que van a ser impuestas a la empresa, tal como establece el contrato de prestación de servicios para el recojo de residuos. Lo que señala el documento es que son Bs 123 mil de multa por día de servicio no prestado”, explicó Susz.

Fernando Argandoña, gerente administrativo de Sabenpe, respondió  que si bien el contrato establece sanciones por incumplimiento, también prevé tolerancias en los casos fortuitos.

“Una huelga que no ha sido por motivos provocados por la empresa, entra en la modalidad de caso fortuito y vamos a presentar todos los descargos a la Alcaldía para que tome en cuenta esa salvedad y tratemos de evitar las sanciones, que al margen de hacer daño a la empresa, van a hacer daño a los trabajadores”, expresó.

Además, el ejecutivo detalló que alrededor de 210 trabajadores (30%) de los 700 que tiene la empresa no acataron el paro, aunque el bloqueo al relleno sanitario anuló el esfuerzo de ese contingente. Pese a ello, el Director de Gobernabilidad adelantó que las multas  por hacer una parte del trabajo no se promedian. “Una vez que termine el conflicto vamos a cuantificar un monto global”, agregó Susz.

El paro en Sabenpe ocasionó la acumulación de basura en varios puntos de la ciudad. La Alcaldía desplegó a 50 obreros y 28 volquetas para paliar  la crisis y trasladar los residuos al relleno de Alpacoma. El bloqueo impidió que los coches con desechos lleguen a destino, lo que ocasionó que se queden varados con la carga.

Se le paga Bs 157 Por tonelada 

La secretaria del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, informó ayer que la empresa Santander Benicacia & Pérez (Sabenpe) —firma venezolana con capitales bolivianos— cobra Bs 157 por cada tonelada de basura que recoge. La Paz produce alrededor de 500 toneladas diarias de desechos, de las cuales el 85% (416 t) es recogido por Sabenpe y el 15% (84 t) por la firma ISSA. Con esos datos, la empresa recibiría Bs 65.312/día.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia