Ciudades

Un rehén, 44 detenidos, al menos tres heridos y dos incendios es el saldo de una violenta jornada en La Paz

"No se quiere dialogar, se busca cualquier pretexto para no dialogar", lamentó el vicepresidente Álvaro García Linera, quien acusó a cívicos y cooperativistas de manipular a Potosí por un proyecto político.

NAcional

Mineros en la calle Capitán Ravelo retroceden ante el uso de gas lacrimógeno por la Policía. Foto: La Razón

La Razón Digital / ANF / La Paz

21:29 / 22 de julio de 2015

Una vez roto el diálogo entre la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y ministros de Estados se produjeron en la zona central de la ciudad de La Paz hechos de violencia que dejaron como saldo negativo un rehén, al menos tres heridos, 44 detenidos, dos incendios y otros daños a edificios públicos y vehículos oficiales.

Aproximadamente a las 11.00 el diálogo se rompió debido a que el Gobierno mantuvo su rechazo a que el presidente Evo Morales firme los acuerdos a los que se llegue con Comcipo. El Ejecutivo anticipó que el Jefe de Estado solo recibiría los documentos y recordó las atribuciones del Mandatario inscritas en el artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE) que señalan que el Presidente no firma actas de conclusiones.

La comisión de Comcipo abandonó el Viceministerio de Régimen Interior, ubicado entre la avendia Arce y la calle Belisario Salinas. Luego un minero lanzó un cachorro de dinamita a su interior y minutos después se desató la violencia. La Policía recurrió a los gases lacrimógenos para disperar a los cientos de mineros cooperativistas, mientras que en respuesta cartuchos de dinamita explosionaron generando caos en las calles y avenidas cercanas.

Saúl Panoso, funcionario del Viceministerio de Régimen Interior, resultó con cortes en el rostro por la rotura de los vidrios por la explosión. Un incendio en predios de la Embajada Alemana, cercana al viceministerio, avivó la tensión sobre la avenida Arce que a mediodía se asemejó a un campo de batalla. En la refriega fueron también heridos los mineros Jhonny López y Martín Uyola, ambos recibieron impactos de balines.

La red Unitel reportó la detención de al menos 40 personas, entre ellas seis mujeres, los que se encontraban en la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y otro incendio en la avenida Costanera, que conecta al barrio de Sopocachi con la zona Sur de La Paz. El fuego fue controlado en una acción conjunta entre Bomberos y vecinos.

El teniente de Policía, Ever Patiño, fue capturado y puesto en condición de rehén por los mineros movilizados de Potosí. El uniformado, vestido de civil, se encontraba merodeando por el lugar y tomando fotografías, según la denuncia de los cooperativistas. El retenido, desde el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que sirve de alojamiento a dirigentes de Comcipo, señaló a ANF que no estaba de servicio y que solo pasaba por el lugar.

En horas de la noche, la red Uno de Bolivia reportó la liberación de Patíño gracias a la mediación del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en una extensa conferencia de prensa en la Vicepresidencia, afirmó que dos motocicletas que sirven de escoltas y dos vehículos oficiales fueron dañados con la explosión de los cachorros de dinamita y que la movilización de Comcipo, que ya registra 14 días, significa una pérdida para Potosí de 28 millones de bolivianos.

"No se quiere dialogar, se busca cualquier pretexto para no dialogar", lamentó García, quien acusó a cívicos y cooperativistas de manipular a Potosí por un proyecto político, y de atentar contra la vida de ocho ministros que acudieron al diálogo con Comcipo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia