Ciudades

Ocho detenidos por pedrea a vidrieras de Gobernación de Oruro

El secretario general de la UTO, Raúl Araoz, la delegada departamental del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Jorge Castillo llegaron al Comando de la Policía para conocer la situación legal de los detenidos

La Razón Digital / ABI / Oruro

22:26 / 15 de marzo de 2013

El secretario general de la Gobernación de Oruro, Florencio Choque repudió el viernes la actitud vandálica de estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que apedrearon las vidrieras del edificio departamental y que remató con la detención, por la Policía, de 8 de ellos.

'Todos fueron plenamente identificados (..) Funcionarios de la Gobernación trabajan en el avalúo del daño causado por los universitarios que arrojaron piedras y rompieron vidrios. Esa actitud demuestra que hubo engaño cuando dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) pregonaban que sería una marcha pacífica y el resultado de la acción de universitarios es condenable y repudiable', dijo en declaraciones a la ABI.

El viernes por la tarde se verificó una movilización convocada por un sector opositor de la Central Obrera Departamental (COD) que se opone  en cerrado a que el Aeropuerto Internacional de Oruro lleve el nombre del presidente Evo Morales, oriundo de esta región y además impulsor de la construcción del terminal aéreo.

La Asamblea Legislativa de Oruro designó con el nombre del presidente Evo Morales al Aeropuerto Internacional. Sectores de oposición se opusieron tenazmente a esta decisión y galvanizaron protestas para que el aeropuerto, el primero de características internacionales que tiene Oruro, lleve el nombre del pionero de la aviación local Juan Mendoza.

El Gobierno calificó de política electoral la polémica. Sectores campesinos se han movilizado para que se observe la decisión de la Asamblea Legislativa local.

La COD había convocado a una manifestación pacífica, carácter que se vulneró en el momento en que universitarios empezaron a arrojar, de manera inopinada, piedras al edificio de la Gobernación.

Choque sostuvo que se procederá conforme establece el ordenamiento jurídico y legal correspondiente contra 8 jóvenes universitarios que fueron detenidos pasadas las 18h00 del viernes.

La periodista del informativo Frecuencia 2, de canal 45 Coral de Televisión, Mónica Morales, al referirse a esta acción de los universitarios, señaló que 'no se justifica la violencia', que puso en riesgo equipos de computación de la Secretaría de Planificación de la Gobernación.

El secretario general de la UTO, Raúl Araoz, la delegada departamental del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Jorge Castillo llegaron al Comando de la Policía para conocer la situación legal de los detenidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia