Ciudades

Un deteriorado camino une a Río Abajo con la urbe paceña

Angosta, con piedras y cascajo, además de puentes improvisados, así se encuentra la vía que une Río Abajo con La Paz. La Razón constató esas dificultades luego de un recorrido hasta Satélite. Los comunarios dieron ocho meses al Gobernador para mejorar esta conexión vial.

Peligro. Un radiotaxi atraviesa un riachuelo del sector Satélite, que empeora en tiempo de lluvia.

Peligro. Un radiotaxi atraviesa un riachuelo del sector Satélite, que empeora en tiempo de lluvia.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:17 / 29 de agosto de 2012

“Ahora es seco y nos afecta la gran polvareda. Ya en época de lluvias la situación empeora. Los coches resbalan por la greda, no hay iluminación ni señalización. Aquí hay empedrado, pero más adentro, en el sector Illimani, es más peligroso”, contó Sonia Mamani, comunaria de Satélite, que se encuentra a 70 kilómetros desde Mallasa, en Río Abajo.

Los comunarios de Central Agraria de Río Abajo y el sindicato de trasporte del lugar bloquearon el lunes, durante siete horas, las avenidas Costanera, Hernando Siles y 14 de Septiembre, en demanda de la construcción de una carretera para el sector, hecho que provocó caos vehicular.

Ayer, tras cuatro horas de discusión, los dirigentes y el Gobernador firmaron un acuerdo de seis puntos, entre los que destacan que Cocarico iniciará el proyecto para el recapeado del tramo Lipari-Valencia en ocho meses y creará una comisión para buscar crédito para la construcción de la vía Valencia-Punco Esquina.

Actualmente el primer tramo está deteriorado en la capa asfáltica y tiene tramos de piedra con baches. Entretanto, el segundo tramo es una vía angosta de tierra, que en sectores tiene empedrado. La vía carece de iluminación, excepto en los poblados de El Palomar y Huaricana. Tampoco existe señalización. “Los autos tienen que pasar por dos ríos que no tienen puentes. Cuando llueve es peligroso”, contó Álex Tapia, dirigente del Sindicato de Transporte Río Abajo.

El representante, sin embargo, señaló que su organización continuará en emergencia hasta lograr que se mejoren las condiciones de la vía hasta el sector Illimani, que es el sitio considerado como más peligroso.

No obstante, para Juan Pastrana Medrano, oriundo de Tahuapalca, el sector de la vía que va desde Punco Esquina hasta Tilata y a Zona Zona, es el más precario.  “Allí no hay camino trazado, hemos abierto como hemos podido y sólo van camiones”, acotó. 

Al respecto, el Gobernador señaló que su administración hará todo lo posible para concluir con los proyectos que mejoren las vías hacia Río Abajo.  Añadió que la Gobernación invertirá alrededor de Bs 4 millones, de la partida de gastos de Emergencia para trabajos de rehabilitación y mejoras en la vía desde el puente Valencia hasta Punco Esquina.

“Prevemos el ensanchamiento de los lugares que son muy angostos, el cambio de material con ripio en los lugares donde hay lodazal, la construcción de alcantarillado de cemento y la sustitución de los puentes de troncos. Esto demorará hasta fin de año”, explicó la autoridad.   El dirigente de la Central Agraria de Río Abajo, Asencio Callisaya, remarcó que son 29 comunidades que merecen mejorar sus condiciones para el traslado de sus productos.

Material para defensivos

En el punto tercero del convenio firmado ayer entre el gobernador César Cocarico y los comunarios de Río Abajo, la autoridad se compromete a entregar malla metálica y cemento para la construcción de gaviones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia