Ciudades

Las deudas de EMMU ascienden a Bs 33 millones

La Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) de El Alto tiene deudas por 33 millones de bolivianos, según el informe preliminar de la liquidadora Fátima Armata.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

00:13 / 23 de agosto de 2012

La cifra es producto de la evaluación y consolidación de datos que realizó la abogada, que empezó a trabajar en septiembre de 2011. Este monto es Bs 3 millones menos que el resultado obtenido por Auditoría Interna, el cual fue difundido por este medio en noviembre del pasado año.

Este informe preliminar confirma la situación de quiebra técnica en la que se encuentra la empresa descentralizada, fortalecida durante la gestión del alcalde José Luis Paredes para ejecutar las obras municipales de manera directa.

Esta situación se debe a que mientras sus deudas ascienden a 33 millones de bolivianos, su patrimonio sólo alcanza a 5,9 millones de bolivianos, según el informe de Auditoría Interna.

Del total adeudado, 1,5 millones de bolivianos corresponden a los salarios atrasados de los trabajadores de EMMU, que continuaron contratados mientras la compañía estaba paralizada por problemas internos.

La semana pasada, Fátima Armata envió al Concejo Municipal una petición para ampliar el plazo para su trabajo, que debió concluir en seis meses, es decir en marzo. Además, solicitó un presupuesto adicional de 196.580 bolivianos a los 3,2 millones de bolivianos iniciales.

También incluyó en su pedido la aprobación de un reglamento para la liquidación, que dijo será necesario para realizar el avalúo y el remate de los bienes de la desconcentrada, que enfrenta sendos procesos penales que involucran al exalcalde José Luis Paredes.

El Concejo aún no atendió sus solicitudes y el concejal opositor Óscar Huanca anunció, en cambio, la convocatoria a esa funcionaria para que presente un informe oral sobre su labor.

En un anterior informe preliminar, Armata reveló que en sus pesquisas encontró que los empleados seguían percibiendo sueldos cuando la empresa estaba oficialmente paralizada. Ahora denunció que la compañía ejecutora siguió girando cheques un mes después de que estaba legalmente cerrada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia