Ciudades

18.000 por día usaron ruta Achumani del LaPazBUS

El dato corresponde a los cuatro días de “marcha blanca” —entre el 25 y el 29 de agosto—, en los que no se cobró pasajes.

DEMANDA. Más de una veintena de personas hacen fila en la parada de la calle México para abordar.

DEMANDA. Más de una veintena de personas hacen fila en la parada de la calle México para abordar.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

10:11 / 31 de agosto de 2019

“Cola para el Puma. No para el mini. Orden, limpieza y comodidad para [email protected]!!! (Sic.)”. La percepción de Adri R. Moruchi, integrante del grupo de Facebook Yo Amo Achumani, refleja, palabras más o menos, la de vecinos de esa zona del Macrodistrito Sur.

“La ruta Achumani-San Pedro se ha convertido, desde su lanzamiento, en la de mayor demanda de todo el servicio del LaPazBUS”. Por día transportó a un promedio diario de 18.000 personas, informó Edward Sánchez, director general del Sistema Integrado de Transporte del gobierno local.

El dato corresponde a los cuatro días de “marcha blanca” —entre el 25 y el 29 de agosto—, en los que no se cobró pasajes, ya que su propósito es, por un lado, que los usuarios conozcan la ruta y se acostumbren a su recorrido y a las paradas, y, por el otro, ayuda al La- PazBUS a “calibrarla” en cuanto a tiempos, tamaño de la flota, etc.

Según el funcionario, la afluencia de pasajeros es mayor a la registrada en el periodo de prueba de otras rutas del servicio edil. Al no costarle al usuario ni un centavo estos datos “siempre están sobreestimados” y aunque es previsible que disminuya la demanda cuando comience la operación comercial —la evaluación estará lista en 15 días— en la planificación se previó que será una de las más demandadas por la población, destacó Sánchez.

El domingo 25, vecinos de Achumani se enfrentaron a los choferes sindicalizados que inten- taron frenar a la fuerza la inauguración de la línea Achumani-San Pedro.

La batalla campal dejó un saldo de 41 vehículos con daños materiales —tres PumaKatari y 38 minibuses—, y al menos 98 lesionados, la mayoría vecinos.

Debido a los desmanes, pobladores de éste y otros barrios del sur comenzaron un movimiento en Facebook contra el uso de minibuses y trufis, a través del ‘ carpool (aventón) articulado mediante el grupo Carpoolers La Paz, que se expandió a otros barrios.Hasta ayer, ese grupo contaba con 19.112 miembros y 50 grupos organizados por zonas, tanto en WhatsApp como en Telegram.

La ruta Achumani-San Pedro, la séptima del Servicio de Transporte Público del Gobierno Municipal LaPazBUS y la tercera que ingresa al macro Sur, conecta Alto Achumani y Achumani Central, con Calacoto, Obrajes y el centro. Tiene una extensión de casi 30 km (ida y vuelta) y operará con 24 ómnibuses. “El impacto del ingreso de los PumaKatari a Huayllani es enorme.

Los estudios previos del La- PazBUS demuestran que era una de las zonas con mayores problemas de transporte público: trameaje, ausencia de transporte en horas de la noche, maltrato al usuario, abandono de pasajero”.

Sánchez agregó que estudiantes de Huayllani, Kellumani y Chijipata, “están empezando a usarnos de manera masiva”. Sin embargo, las tensiones no han desaparecido.

Ángela Viviana Apaza denunció en la cuenta del LaPazBUS el presunto acoso de minibuseros. “Esta noche subí al bus de esta ruta y pude evidenciar el comportamiento infantil de los choferes de minibús. Cuando en la avenida Arce le cerraron el paso a mi bus en varias ocasiones. Incluso un minibús se quedó parado en medio de la calle SOLAMENTE PARA QUE EL BUS PUMAKATARI NO PASE! (Sic.)”

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia