Ciudades

El diálogo con Comcipo avanza y el Gobierno espera cerrar hoy los acuerdos

Hasta las 03:20 se lograron acuerdos en tres de las cinco mesas de trabajo. Queda esperar los avances de las de Minería y Producción, donde existen diferencias sobre las demandas referidas a las acciones de preservación del Cerro Rico y a la construcción  de una fábrica de cemento. El domingo se concretaron acuerdos en la mesa de Energía.

Instalación de la mesa del diálogo entre el Gobierno y Comcipo

Instalación de la mesa del diálogo entre el Gobierno y Comcipo Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / B. Montero / D. Luizaga / La Paz

08:54 / 28 de julio de 2015

El diálogo entre autoridades del Gobierno y representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ingresó a las 03:20 de hoy en cuarto intermedio, tras lograr acuerdos en tres de cinco mesas temáticas; el sábado se concretaron acuerdos en la de Energía. Resta que concluyan su trabajo las de Minería y Producción y el Gobierno confía en cerrar hoy los acuerdos.

“Se han cerrado las tres primeras y quedan para reanudar el trabajo las mesas de Minería y Producción. Esperamos que rápidamente se pueda avanzar en aquello, para que en definitiva se de lectura de las actas y se pueda dar fin a esta situación de conflicto”, anunció esta mañana el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Las mesas que concluyeron su trabajo son las de Infraestructura, Medio Ambiente y Social, mientras que en las restantes dos se retomará el diálogo a partir de las 09:00. En ambas se encuentran los mayores disensos, en el caso de Minería por las acciones de preservación en el Cerro Rico y los proyectos de exploración y en la Producción por la demanda de una planta de cemento en Coroma.

Pérez, durante una entrevista con la red UNO, consideró que es posible llegar a acuerdos en el transcurso de hoy, aunque advirtió que aún teme que surjan otras demandas que obstaculicen el proceso de acercamiento.

“Espero que no se inventen un nuevo pretexto para no cerrar los acuerdos. Yo desconfío, pero al mismo tiempo tengo esperanzas de que prime la racionalidad y la madurez”, afirmó, tras lo cual pidió a los dirigentes potosinos instruir el levantamiento de las medidas de presión como señal buena voluntad para el avance del diálogo.

No obstante, en Potosí continúan los bloqueos y para las 14:00 de hoy fue convocada una marcha denominada “de la dignidad y la justicia”.

El debate en las mesas de trabajo de Producción y de Minería que instalaron anoche los ministros del área y la dirección del Comité Cívico Potosinista ingreso en cuarto intermedio hasta hoy a las 09.00 por lo que el debate en plenaria de las conclusiones de las seis comisiones se posterga.

En la madrugada, la Comisión de Minería decidió declarar el cuarto intermedio a pedido del sector cooperativista minero, que planteó el debate sobre el proyecto de industrialización del litio y el traslado de las oficinas de Comibol a Potosí.

La mesa de Producción se había instalado luego de las 20.00 de ayer iniciando el debate con  el tema de la construcción de la fábrica de cemento, pedido que fue descartado por el Gobierno por limitaciones técnicas en la obra como la matriz energética que requiere la planta, aunque sugirió a los potosinos iniciar con la Gobernación y los municipios estudios para identificar otras actividades productivas en la región.

Los dirigentes de Comcipo no aceptaron la negativa y revelaron actas firmadas por la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunciando que el proyecto estaba cerca  de un estudio final. La actual titular de esa cartera, Verónica Ramos, respondió que se trató de un error. Al final llegó el cuarto intermedio sin acuerdos.

“Hemos sido testigos, errores tras errores, no podemos cometer ciertos errores… creemos que tal vez por el cansancio se están equivocando, pero no pueden haber errores”, afirmó al salir del encuentro el presidente de Comcipo, Jhonny Llally.

Ramos explicó: “Los compañeros no quieren cerrar el punto (…) es complejo cuando las posiciones están encontradas y no hay forma de avanzar”.

En la tercera jornada de dialogo, ayer, Gobierno y Comcipo habían decidido instalar cinco mesas de diálogo para tratar los 26 puntos del conflicto que hoy cumple 23 días. El domingo se llegó a acuerdos en la mesa de Energía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia