Ciudades

El diálogo Gobierno-cívicos inicia en medio de tensión y exigencias

Romero acusa a Llally de afanes políticos y cívicos piden liberar a detenidos

Negociación. Los cívicos y ministros cuando se entonó el Himno a Potosí en uno de los momentos del diálogo.

Negociación. Los cívicos y ministros cuando se entonó el Himno a Potosí en uno de los momentos del diálogo. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

02:43 / 26 de julio de 2015

El Gobierno y Comcipo instalaron la mesa de negociación con marcada tensión, exigencias y como principal escollo el pedido de libertad de cuatro detenidos, que obligó a declarar un cuarto intermedio. El Ejecutivo planteó levantar protestas y relacionó a Jhonny Llally con fines políticos.

El acercamiento empezó la mañana de ayer con el traslado de una comitiva encabezada por el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, hasta las puertas del Ministerio de Gobierno. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la recibió y acordó iniciar el diálogo a partir de las 14.00.

Una hora más tarde de lo pactado, a las 15.04, se instaló la mesa de negociación en el auditorio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en el barrio de Sopocachi, bajo la condición de trabajar por tiempo y materia y declarar cuarto intermedio de presentarse problemas en el proceso de negociación.

De inicio, la exigencia de libertad  de tres mineros y un periodista enviados a la cárcel por los hechos de violencia del miércoles concentró el debate de ida y vuelta. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que el Ejecutivo no puede exigir al Órgano Judicial acelerar la audiencia para tratar la situación de los detenidos en la penitenciaría de San Pedro.

SALIDAS. El dirigente de los mineros asalariados Héctor Elías sostuvo que en la mañana se pactó que el diálogo debía ir paralelo a la audiencia. A las 16.10, Llally solicitó un cuarto intermedio, aceptado por los ministros, para la conformación de una comisión jurídica encargada de analizar las salidas legales para este asunto.

A las 17.30 se reinstaló la mesa de negociación y se acordó constituir seis comisiones para trabajar en la revisión y atención del pliego regional de 26 puntos. Llally reclamó que desde 2010 no son atendidas las demandas y desafió a los ministros a asegurar que hay una cementera o un aeropuerto, no que están en proceso.

“No he venido a pedirle que se vaya, vine a pedirle que me diga cuántos de estos puntos se han cumplido”, le dijo a Quintana, quien había asegurado que dejaría su cargo si le demuestran que no hay inversión en Potosí. Una hora y 10 minutos se tomaron los cívicos para exponer sus posiciones y Quintana mencionó que por equidad también harían uso de ese tiempo para emitir la contraparte. 

Afirmó que más de Bs 3.900 millones fueron invertidos en 2014 en el departamento, y reconoció que no se avanzó en 2014 en la atención del pliego por la campaña electoral y las fiestas de fin de año. No obstante, acusó a cívicos de no querer escuchar al Gobierno en las dos reuniones de este año en la Villa Imperial.

“No es verdad que no se esté haciendo inversión en Potosí, en los municipios, en las provincias”, insistió el ministro, quien estaba acompañado por Romero y Milton Claros, ministro de Obras Públicas. A la par, señaló que solo 12 de las 26 demandas pueden ser atendidas por el Gobierno.

Los medios estatales, Patria Nueva y BoliviaTv, transmitieron el desarrollo de la reunión. Romero descargó su artillería contra Llally, a quien acusó de alentar una consigna federalista en consonancia con la oposición más radical. Recurrió a reportes de prensa. “Es un político disfrazado de cívico”, aseveró. La reacción no se dejó esperar. “Lamento que tengamos autoridades que pisoteen a este departamento”, respondió el aludido y fue secundado por otros dirigentes.

El vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, añadió que el pedido de federalismo es una expresión de la desatención. “Vayan a Potosí y vean cuánta gente grita esa consigna”. Y Quintana salió al frente del momento de tensión. “Nadie ofendió a nadie... Por qué usan la consigna de que estamos ofendiendo al pueblo potosino, por Dios”, expresó y manifestó que el detalle de inversión hecho fue para desvirtuar mentiras sobre el tema.

Un segundo cuarto intermedio fue declarado. Se acordó formar comisiones de energía, infraestructura, social, medio ambiente, minería y producción. Romero pidió levantar la protesta en Potosí y la respuesta fue negativa. A las 00.15 se retomó el diálogo y a las 01.49 fue declarado otro cuarto intermedio hasta las 09.00 a la espera del trámite de libertad de detenidos.

Requisitos  puestos y detalles

Firma

El ministro Quintana explicó que si hubiera posibilidad de llevar algunos acuerdos a decreto se lo hará para su firma por el  presidente Evo Morales.

Himno

Los cívicos entonaron el Himno a Potosí cuando llevaron a la sala del diálogo la bandera de su departamento. Están 52 delegados en el encuentro.

Audiencia

En el diálogo, los asesores de los cívicos informaron que la Justicia fijó para la tarde del lunes la audiencia para revisar la situación de los cuatro detenidos. La coca no estuvo ausente del encuentro.

Inician vigilia a la espera de los resultados

Aleja Cuevas - La Paz

En vigilia fueron declaradas las personas que se encuentran en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a la espera de los resultados del diálogo iniciado entre el Gobierno y los cívicos de Potosí.

“Estamos un poco cansados, pero unidos”, manifestó Raúl Cruz, representante de la nación originaria de Coroma, quien mostró en su celular imágenes de la movilización de más de 600 personas en la vía que une Tupiza, Villazón y Tarija, donde se instaló un bloqueo.

Representantes del Gobierno y de los cívicos, a la cabeza de Jhonny Llally, iniciaron los acercamientos la mañana de ayer y en la tarde instalaron la mesa de negociación sobre el pliego regional de 26 puntos.

En el coliseo, centro de operaciones de los movilizados desde que arribaron a la ciudad de La Paz, muchos ayer descansaban sobre cartones o payasas (colchones de paja),  mientras otros dormían o leían periódicos. “Estamos tipo cuartel, comemos de una olla común; duele mucho, en el alma, estar así”, expresó Aurora Paco, quien buscaba en el dial de su radio una frecuencia para escuchar la transmisión de la negociación.

Paco afirmó que mantendrán una vigilia hasta lograr los acuerdos,  que incluyen la liberación de los cuatro detenidos tras la jornada de violencia del miércoles. Esa posición fue compartida por Martha Cusi.

“Hasta que termine el diálogo estaremos en vigilia”, sostuvo. Mientras que en las afueras del coliseo un grupo de mujeres preparaba el almuerzo.

Tras los conflictos del miércoles, cuando fueron detenidas 51 personas y cuatro de ellas imputadas y encarceladas, los movilizados suspendieron las protestas diarias que paralizaron el centro paceño por los bloqueos.

Varias personas llegan hasta el lugar para apoyar a los cívicos con alimentos, principalmente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia