Ciudades

Son 8 días desde que dirigente desapareció

Su hermana contó que el ejecutivo de Cofecay era seguido

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:17 / 23 de marzo de 2013

Hoy se cumplen ocho días desde que el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay), Ramiro Choque, fue visto por última vez. La familia mantiene la hipótesis de que fue secuestrado, aunque ignora el porqué. Su hermana, Martha Choque, relató con base en el testimonio de la última persona que lo vio,  que dos personas lo perseguían.

El dirigente desapareció el sábado 16 en la comunidad de Ch’alla, donde dejó su motorizado para dirigirse a pie a Chacopata —lugar de su nacimiento—, a visitar a su padre. Un día antes había participado en un congreso regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Caranavi, en el que observó la forma de producción de coca en esa provincia. Tras la conclusión del encuentro recibió agresiones verbales de otros dirigentes.

El día de su desaparición, Ramiro Choque llegó al terreno de un anciano amigo de la familia, a quien le contó que le perseguían dos hombres, en una camioneta ploma. Para huir de ellos entró al monte.  El 20 de marzo, la Policía halló su pantalón y una polera entre la vegetación.

Choque fue internado en un hospital un día antes

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay), Ramiro Choque, fue internado en un hospital de Caranavi el viernes debido a su presión alta, un día antes de desaparecer, sostiene el portal Yungas Noticias.

Después de una reunión que sostuvo en dicha localidad con otros dirigentes, tuvo un percance con una de las delegaciones que pretendían forzar su apoyo hacia su candidato. Abandonó el centro de salud al amanecer del sábado para dirigirse a la comunidad de Ch’alla. Desde ese momento sus familiares no se saben su paradero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia