Ciudades

En cuatro días hubo 51 hechos viales con 7 muertos y 48 heridos

Alcohol. Según la Policía, 11 de los conductores estaban en estado de ebriedad

Info hechos de Tránsito.

Info hechos de Tránsito.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:22 / 17 de septiembre de 2013

Entre el viernes 13 y ayer ocurrieron al menos 51 hechos de tránsito en el departamento de La Paz, con un saldo de siete muertos y 48 heridos. El suceso más trágico se registró ayer en la carretera La Paz-Copacabana y causó 20 lesionados.

El coronel Juan Cuevas, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, informó que en tres de los hechos ocurridos en carreteras se reportaron fallecimientos. “Lamentablemente siete perdieron la vida. Hemos tenido también estos días varios casos, la mayoría son leves, con raspaduras algunos”, indicó Cuevas.

La serie de accidentes empezó el viernes, hacia las 15.40 David Ramos Quispe (44 años) conducía un camión tráiler marca Volvo con placa de control 1485-KSA en la carretera Tambo Quemado-Patacamaya, cerca de la localidad de Carapata, perdió el control y atropelló a Reymundo Calle Chambi (67), quien murió en el instante.

“El chofer iba sobrio, pero hubo falta de precaución de ambas partes. Primero el camión iba con exceso de velocidad, de lo contrario hubiera frenado a tiempo, y segundo el peatón de edad no lo vio y se descuidó”, dijo Cuevas.

Señalización. Tránsito informó que un segundo hecho se reportó en la comunidad de Callapa Chico, en la carretera Curahuara de Carangas -Patacamaya. Según la investigación preliminar, a las 18.00 del sábado Félix Villca Nina (68), quien conducía el minibús Toyota con placa 1829-DDX, no se percató de que un camión marca Volvo con placa  2027-UCTK de servicio particular estaba estacionado sin señalización adecuada sobre la vía.

Cuando lo vio era tarde. Intentó pasarlo invadiendo el carril contrario, pero ante la presencia de otro vehículo retornó al suyo, con tan mal cálculo que colisionó con el camión mal estacionado.  “Es una falta de responsabilidad del chofer del camión, Calixto Alcón, de 31 años, quien no colocó señalización. Estaba parado por fallas mecánicas”, indicó.

Cuatro personas que viajaban en el minibús público perdieron la vida: María Baltazar Delgado (1), Betty Delgado Apaza (19), Mercedes Honorio Honorio (62) y Elva Delgado Apaza (21). Con base en fuentes de Tránsito, el sábado 7 La Razón informó que los accidentes en las rutas departamentales ocurren en promedio cada dos horas y media. En el área urbana hay de cinco a siete por día, en el área rural son tres. Sin embargo, en estos días se registraron más hechos.

De enero a junio, el departamento fue escenario de 1.938 accidentes: 108 en las vías y 1.830 en la urbe. Los 108 siniestros en las rutas interdepartamentales e interprovinciales dejaron 607 heridos, entre leves y graves, y 80 fallecidos. De los 1.830 del área urbana, 607 sufrieron lesiones y 80 perdieron la vida.

El coronel informó también que a las 13.30 del domingo un bus se despeñó y dio dos vuelcos de campana, lo que causó la muerte de dos pasajeros. El hecho ocurrió en la carretera La Paz-Apolo, en inmediaciones de Paujipata y de la curva Willacata.

Javier Chambi Mamani (42) manejaba la flota marca Mercedes Benz con placa 932-AFP, cuando por distracción cayó —no se especificó cuántos metros— y dejó a dos muertos entre los fierros que no fueron identificados. “Además hay cinco heridos que fueron trasladados al Hospital Corazón de Jesús”, mencionó Cuevas. Se presume que el conductor estaba fatigado y se durmió.

Embriaguez. De los 51 carros accidentados, 11 choferes conducían ebrios. Entre ellos Lucio Fernando Vásquez, quien a las 18.15 del domingo cayó con su vagoneta a un barranco de la calle 21 de Enero, zona de Pura Pura.

Ayer por la mañana, Julián Machaca Machaca perdió el control de su vehículo cuando conducía cerca de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), en Villa Fátima. Varias personas fueron atropelladas.

Por otro lado, el suboficial Felipe Huanca, de la Policía Rural Fronteriza de Batallas, informó a este medio que a las 14.15 un bus del sindicato Trans Altiplano, con placa 140-YZA, sufrió un vuelco lateral cuando transitaba cerca de la isla Cojata, ruta La Paz-Copacabana. Unos 20 pasajeros sufrieron heridas. “Según el conductor, Raúl García Bustillo, la llanta delantera derecha se reventó. Los heridos son contusos leves y fueron enviados a nosocomios”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia