Ciudades

En sólo 11 días, el primer baño edil tiene destrozos

El Alto. Desconocidos lanzaron una piedra

Destrozos. Tarqui muestra el inodoro roto y la piedra partida.

Destrozos. Tarqui muestra el inodoro roto y la piedra partida.

La Razón / Micaela Villa / El Alto

02:20 / 12 de junio de 2012

Once días después de haber sido inaugurado, el primer baño público municipal de El Alto sufrió daños materiales valuados en Bs 1.200. El servicio es parte del programa Nayrir Punku (Primera Puerta) que se ejecuta en la Ceja.

De acuerdo con el informe del gobierno municipal, cerca de las 04.00 del sábado, siete personas en estado de ebriedad arrojaron una piedra grande que rompió el vidrio de una de las paredes del servicio higiénico, empujó la puerta de un baño, quebró la parte delantera de un inodoro y dañó la cerámica del piso.

También, señalaron las autoridades, se intentó romper los dos cables de electricidad del baño. Y, además, se cortó la imagen del rostro del presidente Evo Morales de un cartel que está colocado sobre la construcción. El mingitorio, ubicado en la calle 2, detrás de la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) fue ejecutado en 120 días con una inversión de 604.556 bolivianos y se inauguró el 29 de mayo.

El costo de ingreso al servicio es de Bs 0,50, sin embargo, es gratuito para los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y discapacitados. Fue construido sobre una superficie de 96,60 metros cuadrados, tiene ocho letrinas, una de ellas para discapacitados, cinco lavamanos y secadores de manos.

Sabotaje. Debido a que la atención es de 07.00 a 23.00, las cuidadoras no pudieron observar quién causó el daño. “Sólo al día siguiente vimos este hecho y la piedra estaba partida en dos”, relató Salomé Tarqui, encargada de la limpieza.

Álex Calle, director de Obras de la Alcaldía de esta urbe, indicó que los antisociales fueron vistos por el sereno de una construcción cercana al baño. La denuncia ya se presentó a la Policía, y se espera atrapar a los culpables del hecho.

“Hay dos cables de luz y hemos visto que estaban dañados, a medio cortar, seguro usaron tijeras o estilete, porque sino, lo hubieran roto todo. La cara del Presidente (Morales) igual estaba rota”, continuó Tarqui.

“Tal vez son personas que no están de acuerdo con el proceso de cambio de la gestión del Presidente, porque es una obra del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’. Hay personas que sólo quieren hacer daño”, opinó Calle. Personal de la Alcaldía cambiará hoy los materiales dañados y, para evitar más deterioros, la municipalidad anunció que ya fueron destinados gendarmes que resguardarán el lugar y con ese fin dormirán en su interior a partir de hoy.

Los vecinos criticaron los destrozos. “Me parece el colmo que las personas hagan esto”, señaló la vecina Hortencia Quenallata. “Que coloquen una malla para que proteja los vidrios”, indicó María, otra alteña. “¡Qué lamentable!, debería haber más seguridad aquí”, opinó Miguel Pantoja.

Personas aún orinan en calles y paredes contiguas

Calles y paredes cercanas al primer baño municipal de la Ceja de El Alto se encuentran sucias y hediondas debido a que hay personas que aún continúan orinando en esos lugares.

Este medio pudo comprobar el hecho ayer por la mañana, cuando entrevistaba a una cuidadora del mingitorio debido a los daños que sufrió el recinto recién inaugurado. En menos de 30 minutos, tres personas orinaron cerca, uno incluso lo hizo en la parte trasera del baño.

“Es una  mala educación que tienen ellos; les hemos dado un baño a bajo precio (Bs 0,50), pero igual ensucian el lugar”, indicó Álex Calle, director de Obras del gobierno municipal.

“Es lamentable, tenemos un baño para que usen y aun así ensucian las calles”, añadió Nancy Medina, una transeúnte.La autoridad anunció que gendarmes custodiarán el lugar para evitar que más personas orinen en sus alrededores y dañen la imagen de esta ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia