Ciudades

Sin dinero para curar a niños con cáncer

Las madres de estos menores realizan una feria porque están endeudadas

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:31 / 17 de diciembre de 2011

En los pasillos de la planta baja del hotel Alexander de El Alto, 10 madres de familia instalaron una feria artesanal para captar recursos económicos que serán destinados a pagar el tratamiento anticacerígeno al que están sometidos sus hijos y para el que ya no cuentan con dinero debido al alto costo.

Una inyección cuesta al menos 2.000 bolivianos y debe colocarse 10 veces cada tres semanas, lo que les significa 20 mil bolivianos en menos de un mes sin contar las sesiones de quimioterapia, transfusiones y otros medicamentos.

Victoria Taboada vende tejidos en este lugar para financiar la curación de su hija con retinoblastoma, cáncer de la retina. “Ya acabó su quimioterapia, mi hija está mejor, fuera de peligro, y ahora me voy a Uyuni, después de estar un año en este lugar, pero tengo deudas por pagar este proceso”.

Rosa Pacheco, que perdió a su hijo de tres años hace tres semanas, comentó que lo extraña pero que continuará con el grupo para ayudarlas. “Sé cómo es esto y no me gustaría que les suceda lo mismo (muerte de su hijo); se sufre y los hijos nos dan lecciones de vida”.

En esta exposición, las madres se encuentran con sus hijos. Una de ellos, Elsy, de 12 años, tiene cáncer en la médula ósea y su anhelo es ser profesora. Para esta Navidad sólo desea estar con su familia porque “con ellos lo tengo todo, no necesito nada más”  

La vicepresidenta de la asociación Que Viva los Niños, que trabaja con menores con cáncer, Mónica Méndez, aseguró que el 90% de los casos de cáncer infantil es curable, pero en nuestro país es 24% porque los padres abandonan el tratamiento por falta de recursos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia