Ciudades

Dos distritos obligan a parar a los choferes

Bloqueos. Demandan la licitación de las líneas de transporte público

DESCONTENTO. Vecinos bloquean al transporte público en la avenida América, en Villa Fátima.

DESCONTENTO. Vecinos bloquean al transporte público en la avenida América, en Villa Fátima. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

02:03 / 16 de febrero de 2012

Vecinos de unos 54 barrios de la ciudad lanzaron ayer una ofensiva contra el transporte público por el mal servicio, el cobro de pasajes por tramos y el incumplimiento de sus rutas lo hicieron con bloqueos en puntos estratégicos de los macrodistritos 13 y 14 que paralizaron el tráfico vehicular.

La medida de presión comenzó en la madrugada y los movilizados obligaron a los pasajeros de minibuses, trufis y buses, a abandonar los vehículos a la fuerza y a los choferes, a dar marcha atrás, en medio del caos, protestas e intercambio de reproches.

Las juntas vecinales de los distritos 13 y parte del 14 organizaron bloqueos en puntos clave, como el puente de Villa Copacabana, el cruce entre esta zona y Villa San Antonio, el acceso al Barrio Petrolero, la Plaza del Maestro (Villa Fátima), el puente Minasa, el puente Urkupiña, zona la Merced y la parada de micros Ballivián, en el Macrodistrito Periférica.

El vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jesús Vera, explicó que la medida es una protesta contra “el pésimo servicio de transporte, el incumplimiento de horarios y el cobro de tarifas abusivas por tramos en estas zonas”.

El Distrito 13 está integrado por 54 barrios, entre los que figuran Villa Fátima, Villa La Merced, Barrio Petrolero, Barrio Gráfico, Chuquiaguillo, El Rosal, Villa El Rosal, Kalajahuira, Rosasani, Minasa, Villa El Carmen, entre otros. En el Distrito 14 se movilizaron vecinos de Villa Copacabana.

Pero no acabaron allí. Más de 100 personas se trasladaron hasta el atrio del Palacio Consistorial, donde demandaron la presencia del alcalde Luis Revilla, a quien le entregaron un pliego petitorio y un voto resolutivo que exige el cumplimiento de 11 demandas para el Distrito 13.

Entre éstas figura la aprobación inmediata de la Ley Municipal de Transporte, la creación de líneas de transporte masivo o colectivo para el Distrito 14, “puesto que el 80% de los barrios no cuenta con esta modalidad de transporte”. Proponen también la creación de nuevas líneas de trufi o transporte vecinal y la regulación y control de las líneas existentes, ya que hacen rutas muy cortas y el costo del pasaje es elevado”.

El alcalde Revilla les respondió que la aprobación de la Ley de Transporte “no puede pasar de esta semana”, en alusión directa al diálogo que sostiene con la Central Única de Transporte Urbano Público de La Paz (CUTUP).

A juicio de Revilla, la próxima semana el Concejo Municipal terminará el tratamiento de la ley “porque todos los problemas que ustedes han señalado tienen que acabarse a partir de su promulgación”, señaló.

El dirigente de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, descartó las demandas de los vecinos y la calificó de “marcha política” porque, según él, “la mayor parte de los presidentes de las juntas vecinales son allegados o tienen estrecha relación con el partido Movimiento Sin Miedo”.Vera negó que la movilización tenga tinte político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia