Ciudades

Tres distritos tienen problemas de suministro

Son el 7, 8 y 14. En el primero faltan redes; en los otros, conexiones

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 15 de octubre de 2012

Los distritos 7, 8 y 14 de El Alto tienen problemas de suministro de agua. En el primero porque  allí no existen tendidos de red, y en los segundos debido a la expansión constante de las urbanizaciones y asentamientos.

El secretario de Organización y de Comisión de Agua del Distrito 7 de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Eduardo Calcina, explicó que su distrito fue uno de los olvidados por los gobiernos municipal y nacional.

“Sabemos que un poco más de la mitad sí tiene agua, estamos hablando de 106 zonas y de un total de 80 mil habitantes en todo el distrito, de los cuales 36 mil de 46 barrios no tienen el suministro”, manifestó el dirigente.

Tarde. En los distritos 8 y 14, la situación es diferente porque en ellos existen la dotación de agua y el tendido de redes, pero hay familias que carecen del servicio.

El secretario del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por el Distrito 8 de la Fejuve, Felipe Apaza, señaló que la falta de dotación se ve en calles y viviendas. “Suministro existe, si se trata de falta de agua podemos hablar por calles y casas. Es que algunos vecinos llegaron después a poblar las zonas, no se hicieron entregas de un bloque de viviendas sino que los propietarios decidían cuándo y cómo construir, pero llegaron tarde las instalaciones”.

En el Distrito 14 el panorama es similar. Algunos vecinos expresaron su preocupación porque la cobertura de agua no llega a algunas viviendas. “Hay problemas en algunas zonas, pero focalizadas de manera individual, donde no instalaron a tiempo sus cañerías domiciliarias”, explicó Cancio Choque, exdirigente del distrito.

El Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico señaló que entre el 35% y 40% del agua se pierde por mala conexión, antiguas, filtraciones o por mal uso.

EPSAS prioriza la cobertura de alcantarillado

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) dijo que por ahora prioriza la cobertura de alcantarillado, sin dejar de hacer estudios para atender la falta de agua en algunas zonas de El Alto.

El gerente Técnico de EPSAS, Adolfo Argandoña, aseguró que se logró una cobertura de dotación de agua del 95% de zonas.

“Las que no tienen son zonas alejadas y que recién se están construyendo. Los problemas de dotación de agua van ligados también a la falta de red de alcantarillado y la creación de nuevas zonas sin previa planificación”.

Según el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Gustavo Adolfo Morales, en El Alto existe una cobertura de 88,73%. Esto tomando en cuenta que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2010 El Alto habría tenido 1.039.000 de habitantes.

Morales aseguró que hasta la fecha existen para El Alto 25 proyectos de agua potable y saneamiento básico. De ellos, 11 están programados con una inversión de Bs 165 millones y van a beneficiar a 207 mil alteños y alteñas, que básicamente son de los distritos 4, 7, 8, 12 y 14. También está programada la construcción de la planta de tratamiento de agua de Tacachira y otros 14 planes se encuentran en ejecución con Bs 263 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia