Ciudades

La división política marca el inicio de los actos cívicos en Santa Cruz

Crisis. Ausencia de la wiphala fracturó la sesión de honor de la Brigada Parlamentaria

Aniversario. Santa Cruz comenzó a festejar ayer con el desfile cívico de 63 colegios en el Parque Urbano.

Aniversario. Santa Cruz comenzó a festejar ayer con el desfile cívico de 63 colegios en el Parque Urbano.

La Razón / Iván Condori / La Paz

01:30 / 22 de septiembre de 2012

Santa Cruz comenzó ayer los actos oficiales de celebración de los 202 años de la gesta libertaria del 24 de septiembre de 1810 en medio de una marcada división entre sus autoridades y representantes electos a raíz de una confrontación entre oposición y oficialistas locales.

Como no había sucedido en el pasado reciente, se realizaron dos sesiones de honor de la Brigada Parlamentaria Cruceña, una patrocinada por la directiva de la oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS) y otra por legisladores de Verdes, que ocupa la Gobernación departamental.

La manzana de la discordia, según trascendió, fue la wiphala. La directiva de la Brigada liderada por el diputado Moisés Salces, de Convergencia Nacional, no había incluido este símbolo andino, hecho que dio paso al acto paralelo de homenaje y a las acusaciones de discriminación lanzadas por legisladores masistas.

“Al parecer puede más la fuerza del desencuentro y esto no es bueno para nadie. También están los principios y sentimientos de la gente. Que no vengan a hacerse las víctimas o a decir que alguien tiene encono contra los sectores sociales. Ya está buena la impostura, el MAS no puede arrogarse la representatividad de la población más empobrecida y menos la de los indígenas”, aseguró el gobernador Rubén Costas.

La Sesión de Honor, convocada por la directiva de la brigada, se realizó en la sede del Club Social y contó con la presencia de Costas, la dirigencia cívica, los concejales denominados “rebeldes” y representantes de diferentes instituciones.

Simultáneamente, en la Pascana al frente de la plaza 24 de Septiembre, se efectuaba la sesión convocada por la senadora suplente del MAS Amalia Antonio, con la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, como invitada principal, el senador Isaac Ávalos y otros parlamentarios.

Quiebre. Para hoy a las 19.00 está prevista la Sesión de Honor del Concejo, la misma que solía reunir a autoridades nacionales, departamentales e instituciones representativas. En esta ocasión será el gobernador Costas, más el presidente de la Brigada Parlamentaria, el presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, y siete de los 11 concejales titulares los que no asistirán.

El concejal del MAS Saúl Ávalos, quien preside interinamente el Concejo, calificó de discriminatoria la inasistencia de los mencionados, la que, según afirmó, se debe a que invitó a representantes de sectores sociales —gremiales, campesinos, choferes y los interculturales (colonizadores)—, además del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el gabinete ministerial.

Las autoridades que adelantaron su inasistencia, afirmaron que el Concejo dirigido por el MAS no está integrado por las personas elegidas por el voto debido a la incorporación de cinco suplentes el 9 de este mes. El otro factor de discordia es la declaración de “hijo ilustre” al alcalde Percy Fernández, otorgada por los concejales suplentes, lo que levantó una ola de críticas entre los periodistas, agredidos por el munícipe.

Gobierno anunciará obras y DS

Decretos

Se prevé que el presidente Evo Morales dé a conocer hoy en la Exprocruz dos decretos referidos a la Función Económica Social de la tierra   y la importación de maquinaria agrícola.

Caminos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunciará también la construcción, este año, de 197 kilómetros de carreteras en ese departamento.

Actos del 24

A las 08.00, iza de la bandera en la plaza 24 de Septiembre.

A las 08.15, ofrenda floral a los pies del monumento Ignacio Warnes.

A las 09.00, tedeum en San Lorenzo.

A las 10.00, desfile cívico militar.

Viaje evita que Morales participe de actos del 24

El presidente Evo Morales no estará presente en los actos oficiales en honor del 202 aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz, el 24, debido a un viaje ya pautado a Nueva York, Estados Unidos. En esa ciudad se realiza el 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y, como todos los años, el Mandatario hará uso de la palabra, explicó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“El Presidente, lamentablemente, no va a poder estar porque estamos viajando el domingo. Partimos de Santa Cruz rumbo a Nueva York a la Asamblea de las Naciones Unidas”, sostuvo la ministra, quien destacó el acercamiento entre el Presidente del Estado y esta región. “Ha estado toda esta semana en ese departamento entregando obras, reuniéndose con empresarios, analizando la situación económica”, añadió. Morales retorna el martes al país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia