Ciudades

Tras drenaje, suspenderán el desalojo de casas en Alpacoma

COE. La Alcaldía prevé que los trabajos terminen el viernes 20

Alpacoma. 12 mil metros cúbicos de tierra cayeron en diciembre.

Alpacoma. 12 mil metros cúbicos de tierra cayeron en diciembre.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:02 / 15 de enero de 2012

Tras los trabajos de drenaje que comenzarán este miércoles en Alpacoma para retirar el agua saturada, el suelo estará más firme, afirmó Carlos Condori, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de El Alto. Esta labor evitará que las familias evacuen sus viviendas.

“Sí, estamos garantizando que ya no habrá filtración de agua, esa filtración es la que debilitaba la tierra, con este drenaje pienso que vamos a asegurar el suelo firme. (Las familias) ya no tienen necesidad de evacuar”, declaró Carlos Condori a La Razón.

El 26 de diciembre de 2011 se produjo, en la zona de Alpacoma, un deslizamiento de 12 mil metros cúbicos de tierra, que dejó a las casas a 20 metros de distancia del barranco. La Alcaldía de El Alto inició trabajos de estabilización preliminar para encontrar las razones y determinar las soluciones.  La Unidad de Hidrología de la Gobernación de La Paz detectó la presencia de dos bolsones de agua. El más próximo a cuatro metros de la superficie de la tierra y con una cantidad de 15 mil litros de agua.

Desde el miércoles, una empresa contratada iniciará el trabajo de perforar pozos y extraer el agua con bombas. “Nos dijeron (la empresa) que cumplir toda su labor les tomará como uno o dos días, entonces hasta el viernes (20) ya no habrá más agua”. Condori también dijo que la inversión, sólo para el drenaje, alcanzará a cerca de medio millón de bolivianos.

Realizarán otros trabajos

Trabajo

Carlos Condori, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de El Alto, señaló que tras el drenaje que se realice hasta el viernes, se comenzará a instalar gaviones. Sin embargo, indicó, se debe aprobar un proyecto, para lo que se invertirá hasta Bs 9 millones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia