Ciudades

El 85% de los que duermen en albergues son menores de edad

El Alto. La Alcaldía los recoge diariamente en tres camionetas

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:35 / 18 de junio de 2013

El 85% de las personas que son acogidas por los albergues municipales, habilitados por la época de frío, son menores  de edad. Todos ellos son adolescentes que viven en situación de calle. La Alcaldía alteña los recoge diariamente en tres camionetas.

La directora de Género y Gestión Social de esta municipalidad, Nelly Mamani, detalló que los desamparados que llegan a estos sitios, además de trabajar como lustracalzados o voceadores, también se dedican al consumo de bebidas alcohólicas o a la inhalación de clefa u otras sustancias.

“Se han tenido reportes de niños de hasta nueve años, que por diversas situaciones se hallan en la calle, generalmente por la disgregación o problemas de su familia”, explicó.

Hasta la fecha se ha logrado albergar, sólo en los dos centros temporales de la Alcaldía alteña, 85 personas de diferentes edades entre hombres y mujeres. Del total, el 75% son varones y 25%, mujeres.

Las temperaturas en la ciudad de El Alto bajaron desde mayo por lo que la municipalidad vio por conveniente habilitar estos albergues desde ese mes. “El registro más bajo que tenemos sobre el clima es que en El Alto se ha llegado a 8 grados bajo cero y a esa temperatura una persona que duerme en la calle puede morir por hipotermia”, dijo Mamani.

Desde mayo a la fecha, diez personas perdieron la vida en esta ciudad por dormir a la intemperie.

Trabajo. Divididos en grupos de cuatro, encabezados por la Dirección de Género y Gestión Social, los funcionarios de los Servicios Legales Integrales Municipales (Slims),  Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) y sus reparticiones, a diario efectúan  la tarea de convencer a los indigentes de ser trasladados a estos centros de hospedaje temporal.

El trabajo se inicia a las 18.30 y culmina a las 20.30. El recorrido se lo hace en tres camionetas ediles.

Según Rosmery Villegas, trabajadora social de esa dirección, lo más difícil es abordar a los indigentes, pues  conviven en la calle en círculos cerrados de amistad. “Por instantes, llega a ser peligroso, porque siempre están a la defensiva, pero luego se les explica cuál es la razón por el que queremos darles techo para dormir y son justamente los menores de edad los que más aceptan la oferta”, sostuvo.

Luego se les pide que suban a una camioneta para llevarlos a los albergues ubicados en los distritos 1 y 3.

En los ambientes que estaban destinados a ser sala de reuniones, se colocaron catres de madera y sobre ellos colchones con tres frazadas cada uno y almohada. “Se les ofrece una cena y desayuno por la mañana”, agregó.

Mamani aseguró que las subalcaldías de El Alto apoyan con la alimentación para las personas que se quedan en estos sitios transitorios.

Además, existen cinco centros de acogida administrados por privados, pero  instalados en ambientes de instituciones públicas. La primera es Obra Lutz, que acoge a varones entre los 12 y 17 años, con una capacidad para 14 personas. Luego, la Organización No Gubernamental (ONG) Enda Bolivia de Villa Dolores, recibe a mujeres entre las mismas edades y cuenta con espacio para ocho indigentes.

Remar puede albergar a 12 varones mayores de edad entre los 18 y 50 años. Luz de Esperanza también atiende a varones entre los 18 y 22 años y tiene una capacidad para nueve personas. Y, finalmente, está la institución Peniel que cuenta con ocho camas para varones de diferentes edades.

Los lugares en los que se pueden hallar, con mayor frecuencia, ciudadanos durmiendo a la intemperie son bajo los puentes, en los cajeros de los bancos, alrededor del Multifuncional de la Ceja y en algunas plazas.

Tres grupos se resisten al auxilio

Rechazo

La directora de Género y Gestión Social, Nelly Mamani, expresó que se identificaron a tres grupos de 15 personas que viven en la calle, con menores de edad incluidos, que se niegan a ir a los albergues. Dos están en la zona 16 de Julio y uno, en el Obelisco. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia