Ciudades

El edificio carece de planos de construcción y de legalización

El edificio El Alcázar, situado en la calle Federico Zuazo, no tiene planos de construcción o de legalización aprobados por la Alcaldía de La Paz, informó ayer el director de Administración Territorial del municipio, Álvaro Viaña.

MIlenio II. Pilar Espinoza, de Documentación Territorial, con el plano.

MIlenio II. Pilar Espinoza, de Documentación Territorial, con el plano. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición impresa) / G.Tapia

02:39 / 21 de diciembre de 2012

Sin embargo, se halló el plano de construcción aprobado del edificio Milenio II, estructura que está en el mismo lugar en el que se halla el inmueble en riesgo. La Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco), representada por Carlos Ormachea Zalles, aparece como propietaria.

Ese documento fue aprobado el 3 de enero de 1996, durante la gestión del Ronald MacLean, al amparo del Reglamento de Usos de Suelo y Patrones de Asentamiento de 1993. Pero los planos fueron alterados, se aumentó un nivel y un semisótano, se construyeron 12 departamentos adicionales, 23 locales comerciales y 16 depósitos no autorizados. El fraccionamiento de propiedad horizontal fue aprobado de forma provisional en 2000, pero con el nombre de El Alcázar.

Viaña explicó que la constructora es responsable de “haber alterado los planos de construcción  del edificio Milenio II, incrementar el número de departamentos y cambiar el uso y destino de algunas unidades funcionales, pero principalmente de haber adicionado una planta”. Sadeco —dijo— debe explicar por qué presentó planos con un nombre y el fraccionamiento provisional (con las alteraciones en obra) con otro nombre.

Sus representantes tendrían que haber presentado el Certificado de Estabilidad, realizado por un ingeniero y visado por el ex Consejo Nacional de Ingeniería, para lograr la aprobación definitiva de los planos arquitectónicos y de fraccionamiento, lo que no sucedió. Hasta la fecha no entregó  la solicitud para la aprobación definitiva de los planos de fraccionamiento. Tampoco existen planos de legalización de las alteraciones efectuadas al plano de construcción aprobado. “Ellos tenían la obligación de presentar los planos arquitectónicos de legalización”, Con ello se incumplió la normativa municipal y se dejó el trámite inconcluso.

Para registrar el inmueble en Derechos Reales era necesario el cumplimiento de los pasos arriba anotados. “Sin embargo, los propietarios se registraron con el fraccionamiento provisional”.  Al menos diez dueños trataron de regularizar su propiedad, pero ninguno completó el trámite, pues debían presentar planos arquitectónicos visados por el      Colegio de Arquitectos, un certificado de estabilidad y un estudio   geotécnico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia