Ciudades

El pan sube a Bs 0.50 en El Alto y los vecinos se declaran en emergencia

El sector de los panificadores argumenta que asumió la medida por la suspensión de la subvención de harina de parte del Gobierno. Los vecinos anuncian ampliados para determinar medidas contra esta decisión. La Alcaldía iniciará operativos de control.

Subida. El pan cuesta Bs 0,40 en El Alto y Bs 0,50 en otras ciudades.

Puesto de venta de pan en la Ceja de El Alto. José Lavayén-Archivo.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:55 / 10 de mayo de 2016

El precio del pan de batalla subió de Bs 0.40 a Bs 0.50 en la ciudad de El Alto por determinación asumida el sábado por los panificadores de la urbe en un ampliado del sector, lo que causó que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se declare en emergencia en rechyazo a la medida, informa hoy La Razón en su edición impresa.

De acuerdo a la publicación, el presidente de la Federación de Panificadores de El Alto, Mateo Churata, argumentó que su sector tomó esta determinación por la suspensión de la subvención de harina que hacía el Gobierno y el actual costo de vida, que ha provocado la elevación de los productos de la canasta familiar.

“El pan se ha nivelado, no es un incremento porque tenemos que tomar en cuenta que los precios de la harina, el azúcar y otros ya han subido de precio, incluyendo los salarios", justificó Churata.

Tras conocer la decisión, la Fejuve de El Alto anunció que sus 14 distritos vecinales se declararon emergencia y que tomarán medidas en los ampliados a realizarse en las siguientes horas.

Ante el anuncio de los panificadores, la Intendencia Municipal adelantó que realizará operativos de control de peso y calidad del producto, además que sancionará a quienes vendan el pan en Bs 0.50.

La empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) calificó de injustificada la medida, porque sigue suministrando la harina al sector panificador en los volúmenes que se destina a todos los departamentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia