Ciudades

Diez vías troncales de El Alto se encuentran en pésimas condiciones

Los conductores hacen maniobras peligrosas para sortear baches. Para los minibuses es inevitable pasar por un hueco en la avenida 6 de Marzo, entre el puente distribuidor y la calle 2.

Avenida Litoral. La acumulación de agua, piedra, tierra y arena, el paso de camiones pesados ocasionó que la vía se deteriore.

Avenida Litoral. La acumulación de agua, piedra, tierra y arena, el paso de camiones pesados ocasionó que la vía se deteriore. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:47 / 29 de enero de 2018

Al menos 10 avenidas troncales o de primer orden de El Alto necesitan arreglos en su capa asfáltica. La Dirección Municipal de Obras prevé invertir cerca de Bs 30 millones en su reparación correctiva de emergencia.

En un recorrido realizado por esas vías —donde hay permanente circulación de vehículos públicos y privados, ligeros y pesados— este diario constató la presencia de  rajaduras, baches, “descascaramiento”, En los hoyos, la lluvia forma charcos de diverso tamaño, y las ondulaciones y hundimientos dañan a los motorizados.

El director de Obras Municipales, George Barrozo, explicó que existen tres tipos de mantenimiento que se hacen a las calles y avenidas: el preventivo, cuando se realizan trabajos de bacheo; el correctivo, que es una intervención mayor, que implica el cambio de al menos 200 metros de asfalto o más; y el capital, que es la reconstrucción completa de la vía.

“Las que vamos a intervenir están en una fase correctiva porque pasaron cinco años y cumplieron su tiempo de vida útil”.

  • Avenida Coaquingora. En la avenida del Distrito 3, que llega hasta el estadio Cosmos 79, los vehículos no pueden sortear un bache. Foto: Miguel Rivas.

La Alcaldía ha previsto una inversión de, al menos, Bs 30 millones para reparar estas vías.

Las arterias que tienen un alto grado de deterioro son: las avenidas Arica, Bolivia, Coaquingora, Cochabamba, Costanera, Julio César Valdez, Juan Pablo II, Ladislao Cabrera o carretera a Viacha, Litoral, y 6 de Marzo, que fueron recorridas por este diario.

En estas vías se constató cómo los choferes deben hacer maniobras peligrosas para evitar pasar por los huecos, que tienen hasta 40 centímetros de profundidad.

Las más dañadas son Litoral y Bolivia, en ellas hay intersecciones en las que el asfalto está destruido. Pasar por el medio de los hundimientos de la primera vía es inevitable, los coches dan barquinazos y sus ocupantes se sacuden por dentro. “Es una pena, que no hayan obras en este sector desde hace años”, lamentó Silverio Tarqui, chofer de minibús.

En la avenida Bolivia, lo mismo que en la Litoral, la acumulación de las precipitaciones pluviales y el paso de vehículos pesados han deteriorado la capa asfáltica.

En la Coaquingora, zona Cosmos 79, el vecino Genaro Choque sostuvo que las maniobras de los choferes para evadir baches. y rompemuelles da miedo. “Parece que se nos vienen encima”.

Al comienzo de la Costanera y el puente Bolivia, los conductores de los motorizados deben frenar para pasar sobre los baches, por lo que se producen atolladeros.

Para los minibuses es inevitable pasar por un hueco en la avenida 6 de Marzo, entre el puente distribuidor y la calle 2.

El adoquinado de la Arica también se ha desgastado y en los huecos se acumula la lluvia.

Las arterias Juan Pablo II y Julio César Valdez tienen rajaduras, mientras que en la carretera a Viacha hay un metro menos de asfalto en cada carril.

El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Víctor Tarqui, denunció  que los baches dañan sus vehículos. “Además ocasionan accidentes”.

El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Eddy Álvarez,  precisó, sin embargo, que de 20 a 30 accidentes, solo uno es atribuible a estos hundimientos. (28/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia