Ciudades

Se eleva la tensión entre Rocha y el Ejecutivo edil

Dichos. Dura respuesta de Pedro Susz al concejal

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:39 / 24 de mayo de 2014

El operativo para desalojar a los comerciantes asentados ilegalmente en la avenida 31 de Octubre reavivó la pelea entre el presidente del Concejo, Omar Rocha, y el Ejecutivo municipal. El primero anunció juicio al alcalde Luis Revilla y pidió la renuncia del director de Gobernabilidad, Pedro Susz. 

“Nos sentimos adoloridos con lo ocurrido. El Alcalde de Santa Cruz (Percy Fernández) mete mano y el Alcalde de La Paz mete palo”, declaró Rocha el miércoles 21 de mayo —un día después de la operación—,  lo que detonó en un fuerte cruce de cartas entre él y el director edil.

En la misma conferencia, el concejal anunció el inicio de un proceso penal contra Revilla, Susz y el subalcalde de San Antonio, Carlos Urquizo, “por la vulneración de los derechos” de las comerciantes minoristas.

El Alcalde calificó el respaldo de Rocha a las vendedoras como un acto demagógico. “Lamentablemente estamos acercándonos a las elecciones y todos están empezando a actuar sobre la base de sus intereses, dejando de lado los intereses de la ciudad y del municipio”, señaló la autoridad edil.

Susz envío una carta abierta al presidente del Concejo ese mismo día. “Vea Rocha, no le reconozco ninguna autoridad  (...) para exigirme renunciar. Justamente Ud. que se aferra ilegítimamente a un cargo que no le pertenece. (...). La demagogia y la bellaquería sí tienen patas cortas. (...) No crea Rocha que alegando locura o simulando no percatarse, evade usted sus responsabilidades. Llegará el momento de rendir cuentas. Entonces quizás un peritaje psiquiátrico efectivamente le ayude a zafar”, sostiene.

Éste respondió con otra nota fechada ayer, en la que dice:  “(...) De manera breve diré a Ud. que ha sido elegido por el voto popular para ser elegido Director de Gobernabilidad, una especie de Ministro de Gobierno (...) para que cada vez que Ud. decida pueda proceder a agredir, a golpear y masacrar a mujeres y niños en nombre de la modernidad y el desarrollo de la ciudad. (...). El caso concreto de la golpiza (...) decirle que su actuación ha estado impecable, digna de un ser humano y eficiente en la pateadura”, ironiza el remitente.

Datos de la gastada relación

Concejo

En 2010, los concejales del Movimiento Sin Miedo y el concejal de Unidad Nacional Omar Rocha sellaron una alianza en el Legislativo edil para garantizar la gobernabilidad. Ésta fue rota el 1 de agosto de 2013, cuando se puso en duda que Rocha continuaría encabezando el Concejo. Él fue expulsado de UN, su partido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia