Ciudades

Se elevan a 5 los feminicidios en Santa Cruz

Entre sábado y lunes hubo dos víctimas más de la violencia machista

Recreación de la violencia hacia la mujer.  Foto: circuloatenea.com

Recreación de la violencia hacia la mujer. Foto: circuloatenea.com

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:00 / 26 de febrero de 2015

Cinco mujeres fueron asesinadas este mes en Santa Cruz por hombres con los que mantuvieron o mantenían una relación sentimental, lo que convierte a febrero en el mes más duro de los últimos años, ya que esa cantidad es la mitad de los casos registrados durante la gestión 2014, destacó la Defensoría del Pueblo.

El hallazgo el lunes del cadáver de María José Suárez, de 22 años, en medio de los pastizales a un costado de una avenida, perturbó a la población, que se reponía de la muerte de Miriam Yéssika Flores Tórrez, quien la noche del sábado 21 cayó desde el tercer piso de un alojamiento.

María José, madre de dos niños, salió de su casa junto con su nuevo cónyuge, Orlando Franco C. C., de 51 años, el lunes por la noche y solo horas después fue encontrada sin vida. Las cámaras de seguridad de un domicilio captaron el momento en el que el feminicida abandona el cadáver.

Según su confesión, discutieron y el sujeto la golpeó. El informe forense estableció que la joven tenía un traumatismo encéfalo craneano y fractura de un tobillo. El individuo fue encarcelado preventivamente por los delitos de homicidio culposo y feminicidio.   

Flores, de 24 años, falleció 20 minutos después de registrarse en el alojamiento con Víctor S. C., de 26 años, quien fue detenido. Ambos se encontraban en estado de ebriedad. La víctima dejó en la orfandad a un niño de dos años.  

Ante el alto índice de estos crímenes, el representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, emplazó al Concejo a declarar emergencia municipal, lo que permitiría habilitar centros de acogida para las víctimas de violencia y fondos para realizar campañas de prevención permanente.

La presidenta del Legislativo, María Angélica Zapata, dijo que el anteproyecto presentado por la Defensoría del Pueblo fue remitido al Ejecutivo. “Esperamos que en los próximos días se pueda aprobarlo”, añadió.

Toribia García fue la primera víctima de la violencia machista en Santa Cruz. El 4 de febrero su cadáver fue hallado en una fosa en medio de sembradíos de maíz en San Julián. Su concubino Víctor Cárdenas G. aceptó su culpa y fue sentenciado a 30 años de prisión en un proceso abreviado.

El 15 de febrero, Gabriela Rodríguez fue encontrada muerta con 25 puñaladas en una comunidad de Ascensión de Guarayos. El principal sospechoso es su pareja Freddy G., quien es buscado.

Tres días después fueron hallados los restos de Arminda Chocamani Choque en las orillas del río Grande, a 40 kilómetros del municipio de Cabezas, al sur de Santa Cruz. Acilio Jababo, confesó haber asesinado a su exesposa y fue condenado a 30 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia