Ciudades

El 15% de las emergencias se transfiere a La Paz

Las atenciones médicas por urgencia de El Alto son trasladadas a hospitales de la ciudad de La Paz por la carencia de un nosocomio de tercer nivel en esta urbe.

Servicio. Una ambulancia de la red 161 SUMA traslada a un adolescente que sufrió un accidente. Foto: Emergencias El Alto

Servicio. Una ambulancia de la red 161 SUMA traslada a un adolescente que sufrió un accidente. Foto: Emergencias El Alto

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

04:18 / 30 de junio de 2014

El 15% de las emergencias atendidas por el Sistema de Urgencias Médicas de El Alto (SUMA-161) se transfiere a La Paz por la falta de hospitales de tercer nivel en esta ciudad. De enero a la fecha se registraron 1.313 casos atendidos por las 14 ambulancias.

La directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, afirmó que las personas con cuadros clínicos graves son transferidas a nosocomios paceños, ante la escasez de hospitales de tercer nivel en esta ciudad. Ella considera que la apertura del Hospital del Norte paliará estas limitaciones.

El 15% de los 1.313 casos atendidos desde enero a la fecha llega a 196 pacientes. “Se trata de problemas muy serios, que los hospitales de El Alto, los cuales son de segundo nivel, no los pueden resolver. Entonces el paciente debe ser llevado de forma inmediata a uno de tercer nivel de La Paz” .

El traslado, atendido por SUMA, se lo realiza desde el domicilio o el lugar en el que se encuentre el paciente. “Desde donde haya llamado para que una ambulancia lo recoja”.

Ambulancias. La red SUMA de El Alto cuenta con 14 ambulancias para atender las emergencias médicas: cinco trabajan las 24 horas y nueve solo 12 horas.

Los motorizados tienen su base de operaciones en los hospitales Boliviano Holandés, Lotes y Servicios, Senkata, Corea y Los Andes, que son los nosocomios de referencia municipal.

Estos hospitales son de segundo nivel, es decir que carecen de cirugías y especialidades. Forman redes de salud con los 51 centros de salud de El Alto.

Las otras nueve trabajan en los centros de salud Huayna Potosí, Germán Busch, San Roque, Atipiri, San Martín, Copacabana, Rosas Pampa, Chacaltaya y Horizontes. Todos están a disposición de los pacientes 12 horas, de 18.00 a 06.00, tiempo en el cual cuentan con personal. No obstante, pueden utilizarse en el día en caso de extrema necesidad.

La red cuenta con 25 choferes, 26 enfermeras y tres médicos. Cuando ocurre un incidente, usualmente se desplazan un chofer y una enfermera, a los médicos solo en caso de extrema necesidad. Ellos están concentrados en el centro de operaciones del SUMA, donde no hay ambulancias.

Las personas que requieran los servicios de esos motorizados deben llamar al 161.

Transferencias. Una vez que se recibe la demanda, el chofer y la enfermera de turno se dirigen al lugar solicitado. Si el caso no es muy grave, el paciente es trasladado hasta un centro de salud, donde un médico de turno lo revisa y, si considera necesario, lo transfiere a un hospital de segundo nivel.

“Se necesita de un familiar para que autorice el traspaso, ya que si la socorrida va sola, sus allegados pueden no saber a dónde irá y los motivos por los que fue conducida”, explicó la jefa del SUMA, Maya Arevillca.

Estos vehículos no están equipados para atender casos de shock hipobolémico (pérdida de sangre). “Nosotros aún no tenemos equipamiento en las ambulancias para hacer atenciones de estas características;  pero sí tenemos lo elemental”, dijo.

Cuentan con balones de oxígeno, mascarillas pediátricas y para adultos, y medicamentos esenciales para estabilizar a un paciente hasta la internación.

Cuando los médicos detectan a un paciente con un problema serio y que requiere de una intervención quirúrgica o de una especializada, lo envían a La Paz.

El SUMA cuenta con un presupuesto de Bs 1.777.260, destinado principalmente a pagar a los choferes y enfermeras.

Hospital del Norte, parado

Miguel Rivas El primer nosocomio de tercer nivel (con especialidades) de El Alto, el Hospital del Norte, comenzará a funcionar en julio, aseguraron autoridades de salud de esta ciudad.

En la actualidad, el director del Servicio Regional de Salud (Seres), Víctor Estrada, lanzó una convocatoria para que especialistas y enfermeras se presenten para formar parte del equipo de este centro. “Tengo entendido que han sacado una convocatoria a todos los especialistas en quirófanos y otras áreas, auxiliares de enfermería, licenciadas”, dijo Alejandra Hidalgo, directora municipal de Salud.

Este nosocomio de tercer nivel fue inaugurado, provisionalmente, el 25 de febrero de 2012 por el presidente Evo Morales, el alcalde Édgar Patana y el gobernador César Cocarico. Más de dos años después, aún no funciona. En marzo, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que lo hará desde julio y completamente equipado.

La razón para que esta infraestructura siga cerrada fue porque carecía de equipamiento. También en marzo, García anunció que el gobernador Cocarico garantizó 396 médicos especialistas y 183 administrativos.

Éste será el primer hospital de tercer nivel en El Alto, pero se prevé la construcción de otro con los mismos servicios, ya que se aprobó un decreto con el que se obtendrá un crédito de $us 43 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir el Hospital del Sur en la zona Cosmos 79.

Hidalgo dijo que la coordinación entre el los centros del Norte y del Sur será permanente y, en casos de emergencia, se actuará de manera inmediata.

Tendrá una capacidad de 217 camas: 168 para internación, 21 para terapia intensiva, 13 de recuperación, nueve de emergencias, seis de preparto y diez de neonatología.

Y contará con un tomógrafo, rayos X, equipos de quirófano y otros equipos de alta tecnología. Fue construido con una inversión de Bs 28 millones.

El 55% de las urgencias es de embarazadas

Miguel Rivas

Desde enero, el SUMA atendió 1.313 emergencias médicas, de las cuales el 55% fue por trabajo de parto o partos expulsivos o de  mujeres embarazadas con problemas de preeclampsia, presión alta o dolor de cabeza. El 45% restante son accidentes que ocurrieron en el domicilio o en la calle.

La directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, aseguró que la razón para que sea tan elevado el porcentaje de atenciones urgentes a embarazadas es una cuestión cultural, ya que las féminas prefieren ser atendidas en sus hogares y por parteras, y solo cuando existen complicaciones llaman a emergencias.

Del total de las embarazadas de esta ciudad, el 45% prefiere dar a luz en sus domicilios, pese a la existencia de los centros de salud públicos y hospitales.

La Dirección Municipal de Salud (Dimusa) propuso, en abril de 2013, que las parteras ingresen a la sala de nacimientos de los centros de salud y de los hospitales. El objetivo era darles confianza a las mujeres de El Alto.

La jefa del Sistema de Urgencias Médicas  (SUMA), Maya Arevillca, dijo que en ninguna oportunidad recibieron llamadas de la Policía para atender accidentes en carretera. “Las razones no las sé, lo cierto es que no tenemos ese contacto con la Policía, solo sabemos que los pacientes son llevados a clínicas privadas”.

Los accidentes más comunes que ocurren en domicilios alteños son las caídas y las quemaduras.

Dotarán de celulares para la atención de emergenciasSegún Alejandra Hidalgo, existe una debilidad en el sistema de comunicación para la atención de urgencias médicas. Comentó que, a veces, la ambulancia llega a un centro de salud u hospital con un paciente que requiere, por ejemplo, la atención de un gastroenterólogo, pero resulta que no está en el punto requerido.

Por ello, el motorizado y su paciente dan media vuelta en busca de otro centro de salud o nosocomio que sí tenga al especialista. Hidalgo adelantó que esto se solucionará con la dotación de celulares a los 51 centros de la red y a las ambulancias para que haya una comunicación fluida.  

“Consideramos que esa comunicación directa entre médico y médico es atención oportuna, ya que el general y el especialista podrán decir lo que el paciente tiene mientras éste es transferido”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia