Ciudades

Una empresa alteña construye semáforos con tecnología de punta

Es la primera experiencia de Tino Electrónica, que tiene profesionales bolivianos

Fabricación. Técnicos arman los semáforos en los talleres de la empresa ubicada en la zona de Villa Adela, calle 10, del Distrito Municipal 3.

Fabricación. Técnicos arman los semáforos en los talleres de la empresa ubicada en la zona de Villa Adela, calle 10, del Distrito Municipal 3. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas

00:00 / 13 de febrero de 2012

La empresa alteña Tino Electrónica se adjudicó la construcción e instalación de semáforos de última tecnología, los cuales serán colocados en 13 puntos de la ciudad de El Alto.

Esta empresa lleva ocho años en el trabajo de electrónica y ensamblado de generadores de caracteres, pero será su primera experiencia en equipos de control vehicular.

Su propietario, Róger Fernández, dijo que tiene experiencia en automatización industrial, dobladoras, selladoras y toda la parte electrónica. “Hemos trabajado para empresas y hoteles, y ésta será nuestra primera experiencia en semáforos”, precisó.

Aclaró que en esta ocasión serán  asesorados por técnicos de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), por técnicos del instituto Santo Toribio de telecomunicaciones, ubicado en Villa Adela, y por docentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“El proyecto es grande, estamos construyendo cajas, postes, contadores regresivos y controladores. Y como se debe entregar para este 6 de marzo, estamos trabajando a doble turno, no queremos que nada falle”.

El gerente enfatizó que las lámparas LED para la señalización luminosa utilizan sólo 10% de la energía consumida por las incandescentes que están colocadas actualmente. Detalló que su vida útil es 50 veces superior. “Genera importante ahorro de energía, pero eso no es todo, también es útil para el mantenimiento”.

Expresado en horas, los semáforos con los que cuenta el municipio en la actualidad pueden durar de 8 mil a 10 mil horas, frente a las 100 mil horas de vida de los semáforos LED, es decir de ocho a 10 años.

Para la construcción de los semáforos, Tino contrató a 15 técnicos ensambladores y 10 personas para obras civiles, como el colocado de postes, pues el costo del proyecto incluye la instalación y puesta en funcionamiento de los equipos. Cada luminaria será en forma de rombo y alumbrará incluso en pleno sol.

El contrato con el municipio especifica la instalación de 19 postes, 60 cabezales RAD de tecnología LED, 22 contadores de la misma tecnología y 11 controladores de tránsito.

“El colocado de postes ya se lo está efectuando, se podrá observar los mismos desde esta semana y posteriormente se colocarán los semáforos y tendremos unos días de prueba”.

Esta empresa pretende abarcar el mercado nacional y expandir su experiencia a las ciudades principales del país. “Es un aporte que queremos hacer, sin que se envidie la tecnología de afuera”, destacó el gerente.

Podrán contar con GPS

El gerente Róger Fernández dijo que está previsto mejorar la tecnología con Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cuando se instale el satélite Túpac Katari. Así, los equipos viales podrán ser controlados con un sistema mucho más moderno.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia