Ciudades

33 empresas se niegan a trasladarse hasta Minasa

Conminatoria. La Alcaldía advirtió que si no ingresan a la infraestructura este fin de semana, tomará acciones

Espera. Pasajeros se guarecen de la lluvia mientras esperan en la terminal de Minasa ayer.

Espera. Pasajeros se guarecen de la lluvia mientras esperan en la terminal de Minasa ayer. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:20 / 15 de diciembre de 2012

La terminal provisional de Minasa, que le costó al gobierno local de La Paz Bs 500 mil, opera con 27% de su capacidad. Sólo 12 empresas se trasladaron a la infraestructura y 33 se resisten. La Alcaldía anunció que desde el lunes impedirá que continúen ocupando calles de Villa Fátima.

“Estamos operando con unas 12 empresas, pero faltan casi 30 (Sic.). Para que de una vez se trasladen, hemos coordinado con la Subfederación Volantes a Yungas  operativos para lograr el traslado”, dijo ayer Alexis Tavera, administrador de la terminal provisional.

En un recorrido que realizó este medio observó en la terminal —desde donde deberían operar 45 empresas a partir del 3 de diciembre—la poca afluencia de pasajeros y la poca cantidad de buses y omnibuses de las empresas que efectúan viajes al norte de La Paz, Beni y Pando.

Angélica Choque, una usuaria que quería viajar a Coroico, contó que llegó directamente a la terminal para comprar boletos con el propósito de embarcarse a mediodía, sin embargo, la oficina de la única empresa que opera en la infraestructura y hace ese recorrido, estaba cerrada.

“Ahora voy a tener que volver a bajar a Villa Fátima para intentar conseguir boletos de otras empresas. Esta terminal no funciona”, protestó. En la terminal de Minasa se instalaron 49 casetas para las empresas de transporte que viajan al norte de La Paz, Beni y Pando, de las cuales 12 atienden, pero con personal provisional, pues los empleados no permanecen en sus casetas. 

Se habilitaron, además, una docena de quioscos para comerciantes de alimentos, de ellos, ayer apenas uno estaba en funcionamiento. También se instaló una caseta para que proporcione información turística y  otra para la Policía, las cuales se encuentran completamente desiertas.

Detalles. La terminal provisional fue edificada sobre 2.000 metros cuadrados, en un playón situado entre las zonas La Merced, 16 de Julio, Villa El Carmen y El Rosal. El gobierno edil invirtió para la habilitación de los predios, empedrados, cerco y otros, Bs 500 mil.

Las casetas fueron construidas con un aporte de Bs 348 mil de 40 sindicatos de transportistas, que pusieron a razón de Bs 8.700 por organización. El ejecutivo de la Subfederación Volantes a Yungas, Andrés Patón, reiteró que sus afiliados se trasladarán a la nueva terminal de forma gradual, Las empresas esperan, además, que se instale el tinglado en la parte central para dar mayor comodidad de los usuarios, tarea que se prevé ejecutar el próximo año.

“Los sectores Asunta y Chulumani ya se mudaron; todavía falta que vaya el sector Sur. El traslado se convino en un ampliado como decisión de la Subfederación. El próximo martes vamos a llamar a otro ampliado y allí vamos a analizar si se determinarán sanciones”, apuntó.

No obstante, también recordó que quien debe hacer cumplir el ordenamiento es la Alcaldía, ya que la dirigencia no puede enfrentarse a sus afiliados. El hecho de que 12 empresas se hayan desplazado y 33 no, afecta a quienes sí lo hicieron, pues los pasajeros continúan dirigiéndose a Villa Fátima para realizar viajes.

“Los funcionarios de la Guardia Municipal y reguladores viales iniciaron en los últimos días en Villa Fátima  operativos para controlar estacionamientos y el funcionamiento de oficinas, con advertencia de sanciones. Estos operativos serán paulatinos, hasta lograr el traslado del cien por ciento”, afirmó la autoridad. 

El barro cubre el empedrado

Incómodo

Debido a las lluvias que cayeron en los últimos días en la ciudad de La Paz, la plataforma de piedras de la terminal provisional de Minasa  se cubrió con una  gruesa capa de barro, por la que es difícil transitar. “No hay sitios dónde esquivar el barro y nos estamos ensuciando”, protestó Filomena Apaza, una comerciante. Ayer, obreros del Gobierno Municipal de La Paz construían un canal para reconducir el agua.

Tres sectores rechazan la habilitación de terminal

El Sindicato de Volantes a los Yungas, el  Comité Cívico Pro La Paz y los comerciantes de Villa Fátima, que rechazan el funcionamiento de la terminal provisional de Minasa, se declararon en emergencia, porque el lugar no reúne las condiciones para cobijar a transportistas y pasajeros.

"Nos declaramos en estado de vigilia y emergencia, dispuestos a asumir acciones que el caso amerite en defensa de la comodidad de nuestros usuarios", sostienen en un comunicado conjunto reproducido por la estatal ABI.

El secretario de Conflictos del Sindicato de Volantes a Yungas, Gilberto Illanes, reiteró que sus afiliados no se trasladarán a la nueva infraestructura. "El sitio es muy pequeño, no sirve para atender a buses grandes; no hay lugar para que los usuarios esperen o se guarezcan del frío o de la lluvia”, dijo, aunque estos buses operan en las calles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia