Ciudades

55 empresas son sancionadas por repartir volantes ilegales

El Alto. Las multas económicas van de 50 UFV a 200 UFV

Irregular. Una joven reparte publicidad en una calle de Villa Dolores.

Irregular. Una joven reparte publicidad en una calle de Villa Dolores. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:58 / 10 de agosto de 2013

La Alcaldía de El Alto sancionó económicamente a 55 empresas que repartían volantes publicitarios en la Ceja de El Alto sin autorización; 14 de ellas son reincidentes y 41, nuevas. La multa que se impone a las compañías, la primera vez, es de 50 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), 100 UFV para las que incurren en las faltas por segunda ocasión y 200 UFV para las que lo hacen por tercera vez.

“Lo único que tienen que hacer las empresas, negocios y otros (para no ser amonestados) es aproximarse a la Dirección de Recaudaciones y solicitar la repartición de publicidad; no existe motivo alguno para hacerlo de manera ilegal”, mencionó el responsable de Actividades Económicas de la Alcaldía, René Durán.

La autoridad aseguró que en las calles Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón, entre las calles 1 y 5, se presenta la mayor cantidad de personas que realizan este tipo de actividad; aunque también lo hacen sobre el puente distribuidor vial, que une las avenidas Naciones Unidas y Juan Pablo II.

“Las empresas que más efectúan repartición de volantes son institutos, ofertas laborales y sex shops”, indicó Durán. Añadió que, al menos, otras 80 empresas sí solicitaron permiso municipal para la entrega de sus volantes en las calles y avenidas.

La autoridad acotó que la Dirección de Recaudaciones realizará operativos de retiro de letreros publicitarios que están colocados  en las aceras y la calzada de las calles mencionadas. Dijo que la vigilancia se extenderá a otras zonas “para evitar el desorden”.

“Debemos hacer cumplir la Ordenanza Municipal 054/2007; los infractores deben pagar una sanción. En caso de ser reincidentes, la sanción es el doble; y por tercera ocasión, el triple y sin devolución del letrero”, aclaró y agregó que los anuncios instalados en las aceras ponen en riesgo la vida de los peatones porque éstos deben bajar a la calzada para poder circular por las calles.

El aporte de las firmas respecto a la publicidad urbana, según Durán, sobrepasó en los primeros seis meses de este año el millón de bolivianos por concepto de recaudación impositiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia