Ciudades

Según encuesta, sólo tres de cada diez robos o hurtos se denuncian

La Encuesta de Victimización respecto a delitos contra la propiedad revela que la gente no confía en las investigaciones policiales, por ello prefiere guardar silencio

Info robo en hogares.

Info robo en hogares.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:35 / 11 de octubre de 2012

En promedio, sólo tres de cada diez víctimas de robo o hurto en los primeros ocho meses de 2011 denunciaron el delito en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El resto calló por desconfianza en la Policía o en el sistema judicial.

Esta es una de las conclusiones de la Encuesta de Victimización a 2.702 familias en las cuatro urbes sobre delitos contra la propiedad. El estudio fue realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), que depende de ese viceministerio.

El informe devela que de los hogares consultados, el 59% admitió que alguno de sus miembros fue asaltado (robo a personas, que implica uso de la fuerza) y 42%, que uno o más de sus integrantes fue víctima de hurto (hurto a personas). Según el ONSC, el 15% de las familias declaró que sufrió alguna vez asaltos en sus viviendas (robo en viviendas), 42% dijo haber sido víctima del robo de autopartes y algo más del 4%, del robo de vehículos de cuatro ruedas.

Denuncia. La no denuncia es una de las preocupaciones del Observatorio, que hace hincapié en que sólo  9% de las víctimas de robo a personas denunció el hecho ante la Policía o la Fiscalía; el resto dijo que no cree que las instancias pertinentes hubieran hecho algo y no confía en la Policía. 

En el caso de los hurtos, sólo el 4% presentó denuncia, por las mismas razones anotadas en el párrafo anterior. En Cochabamba y La Paz, de cada 100 hurtos, se denuncian cinco, mientras que en El Alto y Santa Cruz, sólo tres o cuatro, sostiene el informe.

Sobre el robo en viviendas, el 26% reportó el delito, el resto no lo hizo porque desconfía de las instituciones responsables de la seguridad ciudadana y tiene una percepción negativa acerca de su capacidad de resolución de los delitos. En el caso de robo de vehículos, la situación es inversa, ya que el 92% de las víctimas dijo haber presentado denuncia.

Los lugares de mayor ocurrencia de robos a personas son el barrio (33,3%), el centro de la ciudad (21%), en otros barrios (12%), ferias y mercados (11,1%) y vehículos de transporte público (10,5%). A diferencia de los robos, los hurtos se suceden en mayor proporción en vehículos de transporte público (32,5%), en otros barrios o el centro de la ciudad (24,2%) y en  las ferias o en mercados (17,6%).

El 67% de los robos en viviendas o negocios ubicados dentro de la vivienda ocurrieron en días hábiles y algo más del 28%, los fines de semana y feriados, con mayor incidencia entre abril y julio.   Además, cerca del 58% de los hogares víctimas de robo en la vivienda o el negocio son de bajos ingresos y sólo el 14% pertenecen a los estratos altos.

Los datos técnicos de la encuesta

Muestra

Hogares visitados: 7.139; muestra de hogares victimizados: 2.702 (692 en La Paz, 642 en El Alto, 551 en Cochabamba y 817 en Santa Cruz). La unidad de análisis son personas mayores de 18 años que se definen como víctimas.

La encuesta duró  seis semanas, del 6 de septiembre al 20 de octubre de 2011. El margen de error aproximado es de 2,02% y se asume que el nivel de confianza es del 95%. El informe será presentado mañana por el ONSC y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

En 48,5   de los robos se empleó la violencia

En promedio, el 48,5% de los robos a personas y en viviendas se ejecutó empleando la violencia. Este es un dato de la Encuesta de Victimización en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz elaborada por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC). En el caso de robo a personas, el 54% de las víctimas declararon haber sido agredidas; en el caso de los domicilios, en el 43% de las veces, se ingresó rompiendo puertas, ventanas, o apelando a armas de fuego.

Santa Cruz, según la encuesta, es la ciudad donde se registra una mayor proporción de robos violentos a las personas (57%), aunque la diferencia es apenas de un punto porcentual respecto a La Paz (56%) y de cuatro con relación a El Alto (53%). Sólo Cochabamba se distancia de este grupo (46%).  El 45% que dijo que no fue maltratado, explicó que fue amenazado o le arrebataron o cortaron la cartera o maletín.  

En Santa Cruz, en más del 50% de los robos con violencia se emplearon armas de fuego, y en Cochabamba, el 13%.  Las armas blancas —cuchillos y navajas— son más utilizadas en La Paz (56%), Cochabamba (48%) y El Alto (41%).  En  La Paz y El Alto, además, dice el estudio, se utilizan cuerdas, sogas, alambres y cadenas para perpetrar los robos.

Los robos y los hurtos se focalizan en  cinco bienes

Teléfonos móviles, equipos electrónicos, garrafas de GLP, espejos retrovisores y radios y parlantes de motorizados son los preferidos por los ladrones, según la Encuesta de Victimización, enfocada en los delitos contra la propiedad del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC).

La encuesta —que se efectuó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz— muestra que cuando se trata de robo a las personas, los celulares y sus accesorios son los objetos más robados (34%),  seguidos por  dinero y joyas (28%), y la ropa y accesorios (21%).

En cuanto a los hurtos (sin empleo de la violencia), los celulares y accesorios siguen ocupando el primer lugar (42%), seguidos por joyas y dinero (23%), y carteras y billeteras (15%). Los objetos más robados en las viviendas son los televisores, equipos de música y otros (27%), las garrafas (14%) y dinero y joyas (12%). Finalmente, en el caso de robo y hurto de autopartes y accesorios, los ladrones prefieren los espejos retrovisores (56%), radios y parlantes (41%) y guiñadores, faroles y stops (35%).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia