Ciudades

De enero a marzo sube el robo de motos y placas, y cae el de autos

Estas cifras, comparadas con el mismo periodo del año pasado, muestran la reducción del robo de vehículos y autopartes. El promedio en 2012 era de siete y de cinco por día.

Info robo vehículos.

Info robo vehículos.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:44 / 14 de mayo de 2013

En el primer trimestre de este año, las bandas delictivas sustrajeron cada día en Bolivia cinco automóviles, diez motocicletas, tres autopartes y 15 placas, según un reporte de la Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove).

Estas cifras, comparadas con el mismo periodo del año pasado, muestran la reducción del robo de vehículos y autopartes. El promedio en 2012  era de siete y de cinco por día, respectivamente.

Pero también revelan la tendencia creciente a apropiarse de motocicletas y matrículas, que el año pasado tenían un promedio diario de ocho y de nueve. Las estadísticas señalan que el robo de motorizados de cuatro ruedas cayó en 32,5% y el de autopartes, 34,9%. El de motocicletas sufrió un alza de 24,1% —305 denuncias más que el año pasado sobre todo en regiones del oriente del país— y el de matrículas se disparó en 74,4%. (Ver cuadros)

“Muchas (motos) no tienen placa de control. Sus dueños se descuidan, las dejan sin seguro y son de fácil acceso para los antisociales, que las llevan en camionetas, aunque tengan candado”, explicó el coronel Wálter Paco, director nacional de Diprove.

Uno de los últimos operativos realizados por esta unidad policial fue el 2 de mayo, en La Paz, cuando aprehendieron a Guimar F. (19) y Kenneth G. (18) por robar cuatro motocicletas de carrera y tratar de venderlas después.

Indocumentados. Los jóvenes se contactaban con propietarios que ofrecían estos motorizados de dos ruedas en venta, solicitaban probar la potencia del motor, pero apenas encendían la máquina escapaban con ella.  La sustracción de placas de control es otro de los problemas que es investigado por la Policía, ya que hubo 560 más robos que el mismo periodo del año pasado.

“Presumimos que son utilizados en vehículos indocumentados que fueron denunciados como robados. Por ello suplantan este registro”, explicó Paco. Santa Cruz (con 232 hechos) es la región que presenta mayor incidencia, informó el Director de Diprove. Le siguen Cochabamba con 84 y La Paz con 50.

Con relación a la sustracción de partes, el coronel informó que cinco menores de edad fueron detenidos el domingo de un domicilio de la zona de Pampahasi, de la ciudad de La Paz, donde se encontraron tres autopartes, una radio, un tablero y una batería, informó el coronel Alfredo Guizada, director de Diprove La Paz.

Los jóvenes afirmaron ser los propietarios. “Tenemos conocimiento que estaban consumiendo bebidas alcohólicas y efectivos (de la Unidad de) Polivalentes, que rondaban por el lugar intervinieron y encontraron esos tres accesorios, ahora ellos deben acreditar su derecho propietario”, explicó el jefe de esa unidad.

La Policía recomienda que para prevenir ser víctima de este tipo de delitos,  los propietarios no deben dejar sus motorizados en lugares sin iluminación ni en calles solitarias, sino en garajes. Tampoco deben abandonarlos durante la noche en la calle, tienen que verificar que tanto puertas, ventanas como la maletera estén bien aseguradas y colocar dispositivos de seguridad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia