Ciudades

Al menos 35% de las escuelas de El Alto está sin refacción

La Alcaldía admitió ayer que el 35% de las 202 infraestructuras escolares de El Alto no fue refaccionado para el inicio de clases en esta gestión. Pero la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) considera que es el 50% que está descuidado.

Carencia. La fachada de la unidad educativa Eva Perón, que tiene el problema de falta de vidrios.

Carencia. La fachada de la unidad educativa Eva Perón, que tiene el problema de falta de vidrios.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:28 / 14 de enero de 2012

El director de Educación del Gobierno Municipal de El Alto, Mario Gil, indicó que 70  infraestructuras de las 202, donde funcionan 500 recintos escolares, están sin refacción.  “Las unidades educativas están aptas para el inicio de clases, no vamos a decir que son el 100%, pero si el 65% de ellas están en condiciones, el restante 35% necesita arreglos que no son considerados mayores”.

Mencionó que las unidades educativas necesitan pinturas, cables, focos y calaminas, así como material de construcción. Las labores escolares comenzarán el lunes 6 de febrero por disposición del Ministerio de Educación.

El presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) El Alto, Freddy Valencia, indicó que para esa fecha el 100% de las infraestructuras debería ser refaccionado, pero según sus declaraciones, hasta el momento, sólo fue atendido al 50%. “La mitad de las infraestructuras educativas están sin atención, el 60% del material aún no ha sido entregado por el municipio de El Alto”, aseveró.

En esta ciudad, los trabajos de reparación se ejecutan con mano de obra de los padres de familia, pues la Alcaldía entrega sólo material. Pero además, la dotación se realiza una vez al año, a principio de gestión. Por ejemplo, el lunes, anunció del Director de Educación, se distribuirán vidrios a algunos colegios. Pero esa cuota debe alcanzar para todo el año y si, en este caso, los vidrios vuelven a quebrarse, el establecimiento se queda con esa falencia hasta la siguiente gestión.

Gil especificó que se entregarán  450 láminas de vidrio en toda la urbe con un costo de Bs 170 mil. En pintura erogará Bs 850 mil.

El presidente del Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije), Fausto Loza, reclamó que la Alcaldía dotó solo pintura a los 54 colegios del Distrito 8.  “Con pintura no se arreglan los problemas, queremos que el Alcalde cumpla su compromiso de realizar una inspección ocular para que vea en el lugar las necesidades reales, no sabemos si es por falta de tiempo o de interés”.   

Añadió que, por el momento, algunos problemas en la infraestructura escolar serán atendidos con la subvención de los padres de familia, es decir, con su aporte económico. Pero dijo que esperan una reacción de las autoridades, pues en caso contrario realizarán movilizaciones.  En las puertas de los colegios Eva Perón, Juan Capriles, 12 de Octubre y Andrés Bello Aeropuerto, padres de familia indicaron que hace falta el arreglo de vidrios, bancos y baños.

“En este colegio (Juan Capriles) los baños siempre han sido dejados, es un lugar en el que se muestra la imagen del colegio, la formación que pueden estar brindando a nuestros hijos. Se ven paredes rayadas, pero lo peor es que están muy sucios”, manifestó la señora Magdalena R. Josefina Álvarez explicó que en la unidad educativa Eva Perón hay bancos en mal estado y paredes que deben ser mejoradas. “Los vidrios de algunas aulas deben cambiarse porque en el invierno es cuando más sufren los alumnos”.

Mobiliario influye en las clases

La infraestructura de los colegios incide en el rendimiento de los estudiantes, manifestó el director distrital del sector Sur, Raúl Alberto Quispe. “Algunas han  dejado que se destruyan puertas, paredes, bancos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia