Ciudades

La estación 16 de Julio tendrá patio de comidas y un auditorio

La estructura contará  con una biblioteca virtual y otros servicios

Teleférico La Paz-El Alto

Teleférico La Paz-El Alto

La Razón / Guadalupe Tapia

00:00 / 06 de octubre de 2013

La estación 16 de Julio, punto de partida de la Línea Roja del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto, contará con un patio de comidas con capacidad para 200 comensales, un auditorio que albergará a 150 personas, una biblioteca virtual y otros atractivos, anunció el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

“La estructura tendrá dos niveles. En la parte superior se instalará el patio de comidas, la biblioteca virtual y un mirador. En el primer piso estará el parqueo de cabinas para guardar las 109 unidades cuando culmine el servicio”, añadió.

La estación 16 de Julio se emplaza en 4.918 metros cuadrados (m2). En el sótano funcionará el estacionamiento para bicicletas con una capacidad para 500 unidades y otras áreas de equipamiento.

En este espacio también se construirán servicios higiénicos para ambos sexos. Dentro de ellos se habilitarán áreas especiales para las personas con alguna discapacidad.

“Estamos buscando que la estructura tenga la capacidad de accesibilidad peatonal y nos permita dar un buen servicio a la mayor cantidad de usuarios”, destacó el funcionario.

La primera estación del ramal rojo empalma con la que está situada en predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sobre la avenida Entre Ríos.

Dicha parada tendrá espacios de servicio, de embarque y desembarque, áreas verdes y de esparcimiento en una extensión de 2.211 m2.

Desde ese punto el viaje continúa hasta la ex Estación Central de trenes. Esta terminal se construye sobre 1.438  m2. La antigua estructura y el andén, que son patrimonio, serán restaurados; allí funcionará un centro cultural, apuntó.

Resta liberar sitio para la torre 5

El área donde debe ser emplazada la torre 5 de la Línea Roja del Teleférico Metropolitano aún no fue liberado y es el único que resta para concluir con los trabajos de las fundaciones de las 19 torres, informó el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

“El Colegio de Arquitectos  (de La Paz) está evaluando el monto que pide el vecino para luego hacer un cálculo con la propuesta para la expropiación. En la Línea Roja se está avanzando bien, salvo por este sitio que esperamos liberarlo pronto”, señaló. 

El avance de la obra se mide en sus cuatro componentes: el sistema electromecánico, las fundaciones donde se emplazan los sistemas, la construcción de los edificios de las estaciones y las áreas exteriores.

Hasta la fecha, el sistema electromecánico del primer ramal fue construido en su integridad y en las próximas semanas se espera el arribo de cables y cabinas desde Austria, donde fueron fabricados por Doppelmayr.

Las fundaciones para la instalación de las 19 torres de esta ruta ya fueron terminadas, excepto la número 5. En la 1, 2, 3 (ex Estación Central de trenes), 8, 9, 10 (dentro de YPFB) y la 17 (en la avenida Cívica) se concluyó la instalación mecánica. 

La Línea Roja tendrá la torre más alta, con una elevación de 45 metros. Dicha estructura estará ubicada en la avenida Apumalla.

Para realizar éste y otros emplazamientos, Dockweiler informó que en los próximos días se importarán grúas especiales.

Respecto a la construcción de los edificios, se comenzó en la exestación y en los predios de Enfe. Al momento, en la estación 16 de Julio (El Alto) se concluyó la demolición de viviendas y se prevé que en los siguientes días se inicien las obras.

El proyecto tiene dos fases: la construcción del teleférico y la conformación de la empresa estratégica que operará la red, la que está próxima a comenzar.

En mayo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo que se tiene programada la creación de una empresa estatal estratégica que administrará el Teleférico Metropolitano y hará el mantenimiento del sistema de transporte por cable.

Se reduce el tiempo de viaje

La Línea  Roja del teleférico une el norte de El Alto con el norte de La Paz. Se calcula que el viaje en este ramal tomará diez minutos; con el actual sistema de transporte el recorrido se hace en 30 minutos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia